Requisitos para viajar con perros

Para poder trasladar a un perro de un lugar a otro es necesaria la utilización de algún medio de transporte, como es el caso de un avión, un barco o cualquier trasporte terrestre. Sin embargo para poder utilizarlos es necesario cumplir con unas formalidades que se establecen en el siguiente articulo, por lo cual si quieres conocer los requisitos para viajar con perros.

Requisitos para viajar con perro en avión

Por lo general sometemos a nuestra mascota a cualquier tipo de viaje para no dejarlos solo, sin embargo, dependerá del tipo de aerolínea que utilices que varían los requisitos y hasta los precios para el traslado.

El perro se puede trasladar en cabina o la bodega y quedará a disposición de aerolínea de limitar la cantidad de perros que pueden viajar por vuelo, pero los requisitos en general son los siguientes:

  • El perro debe tener una edad mayor a los 2 meses de vida y en algunos casos debe ser mayor a los 8 meses de vida.
  • Tener certificado por un especialista en veterinaria que no sea mayor a 10 días de expedición, de manera que deje constancia de la salud del perro, raza, tamaño y peso.
  • El perro debe viajar en un contenedor rígido con piso absorbente y que posea puerta de metal o en tal caso en un guacal de tela con cierre, este no puede salir de su contenedor o guacal en ningún momento del viaje. Lo recomendable es que tenga ventilación y sea espacioso.
  • Si desea que su perro viaje en cabina no puede exceder de un peso de 7 kilos
  • Se pide que las mascotas tenga al día sus vacunas para ello es necesario presentar el carnet que lo certifique las condiciones de higiene y de salud.
  • En la mayoría de las aerolíneas no permite que los contenedores posean ruedas.
  • Por la seguridad del perro, no se aceptan las razas que padecen de fosas nasales que sean muy estrechas, porque son vulnerables de sufrir de problemas respiratorios como asfixia.

Los precios para que los perros viajen en cabina varían de acuerdo al peso y el lugar que se dirige y valor económico se da entre 20 dólares a 80 dólares. Por otro lado los precios en bodega dependen de la cantidad de horas y el peso del can.

Requisitos para viajar con perro en barco

En lo referente al transporte marítimo se exigen generalmente los mismos requisitos, de no cumplir con lo indicado es muy difícil que permitan el acceso del canino al barco, dependiendo del tipo de empresa naviera pueden agregar otros requisitos, pero los que normalmente se aceptan son:

  • Bozal y correa, al momento de ingresar a la embarcación el perro debe tener estos complementos ajustados y puestos de la manera correcta. Esto permite la seguridad de los pasajeros y del mismo dueño.
  • Cartilla sanitaria, esta cartilla es para verificar que el can tiene todas las vacunas y desparasitantes se encuentren al día y es constancia de que la salud del perro está en perfecto estado.
  • Suministre los alimentos habituales, de esta manera el perro no se va a enfermar por el cambio brusco en la dieta y evita que se genere cambios en su salud durante el viaje.
  • Los animales deben permanecer en sus jaulas y el tiempo para la convivencia es muy limitado, por lo que es recomendable incluir en el viaje un juguete o algún objeto con el que pueda distraer la atención.
Tambien te podria Interesar >>>  Complejo B para Perros

En el último caso lo ideal es que consulte con su veterinario sobre lo alimentos y bebidas que debe consumir durante el viaje, además de indicarle el tipo de medicamento a suministrar  en el caso que presente vómito y mareo. En muchos casos se debe realizar con anticipación la reserva para el viaje y tener su respectiva tarjeta de abordaje sino se hace imposible el abordaje.

Requisitos para viajar con perro en transporte terrestre

Sin importar el medio de transporte que utilicemos en todo momento debemos llevar la siguiente documentación:

  • Cartilla sanitaria que se encuentre actualizada avalada por el respectivo veterinario.
  • Pasaporte de animales domésticos, ya que en este se pueden verificar los datos de los perros, es muy necesario para viajes internacionales.
  • Constancia de buena salud que tenga 2 semanas como máximo.
  • Desde el 2005, el microchip se ha vuelto requisito obligatorio en muchas partes del mundo por lo que se debe estar atento con este requisito.

Viaje en coche

Viajar en coche con el perro no es fácil, ya que implica que este todo el tiempo en movimiento. Regularmente, los canes se fastidian al pasar de cierto tiempo en el vehículo, provocando que el conductor se distraiga.

En cuanto a la normativa legal de tránsito exige que los perros se deben llevar en el vehículo de manera que no se consiga desplazar, caer o que pueda comprometer la seguridad del carro.

Para evitar estas consecuencias, se puede optar por trasladarlo en jaula amarrándolo con el cinturón de seguridad o puede instalar otro mecanismo que separe los asientos de adelante con los traseros.

Si eres el conductor descansa cada 2 horas por lo menos, al mismo tiempo tu perro descansa al proporcionarle un paseo para que se refresque y se relaje. En ningún momento deje solo al perro en el carro, debido a que puede padecer de una ola de calor.

Muchos perros presentan mareo y un síntoma claro es el salivar demasiado, previene consultándole al veterinario los medicamento que puedes utilizar para prevenir el vómito y el mareo.

Viaje en tren

  • Los caninos deben cumplir con una normativa de higiene y sanitaria, cumpliendo siempre con la seguridad que pide la empresa.
  • La categoría de perros como los de adiestradores y de guía pueden viajar gratis siempre que muestren la identifican que los acredite.
  • El can debe viajar con bozal junto a su dueño, por eso solo se admite el ingreso de un solo perro por persona
  • Cuando el viaje sea a larga y media distancia solo se aceptan perros con un peso menor a 10 kilos.
  • Dependiendo de la empresa de tren solo se puede viajar con el can en ciertos horarios aprobados.

Es importante destacar que el contenedor que utilice para transportar el perro sea adecuado a su tamaño contando con una buena ventilación. Esta jaula debe contar con un piso que absorbente de este modo no se traspasa las heces y los orines.

Los viajes para los perros son muy estresantes por eso consulte con el veterinario el debido medicamento para suministrar en estos casos, ya que tantas horas en un espacio tan chico causa este malestar.

¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.