Ranitidina para perro

La Ranitidina es un fármaco que es de muy común utilización por los especialistas en la veterinaria sobre todo en los perros. Recuerda que cualquier medicamento que administres a tu mascota debe tener receta médica y estar bajo control veterinario para evitar que se generen efectos adversos.

¿Que es la ranitidina para perro?

La ranitidina, también se le conoce por la marca de mercado Zantac, viene a ser un medicamento que se utiliza para disminuir el ácido que se genera en el estómago de los canes. Siendo de gran utilidad para el tratamiento o prevención de enfermedades como reflujo ácido, acidez gástrica y úlceras.

Su funcionamiento se da a nivel digestivo al no permitir que las histaminas que se encuentran en el estómago generen un exceso en la producción de ácido.

Este medicamento no se encuentra aprobado para su utilización por la veterinaria, sin embargo está disponible para cualquier persona en los establecimientos farmacéuticos sin que se tenga una receta médica, es decir este medicamento es de venta libre.

Es importante resaltar, que la ranitidina no se debe administrar a los perros sin que exista una supervisión de parte del especialista, de manera que el dueño del can debe seguir las instrucciones indicadas por su respectivo veterinario tanto de este medicamento como de cualquier otro que le administre a su perro.

Usos de la Ranitidina en perros

La ranitidina se utiliza esencialmente para el tratamiento y prevención de las úlceras en perros, no obstante la capacidad que presenta el medicamento ayuda a disminuir el ácido del estómago siendo de mucha utilidad para tratar otras enfermedades de índole gastrointestinal. Por medio de este medicamento se puede:

  • Calmar la inflamación en el estómago o en cualquier parte del aparato digestivo.
  • Promueve la curación efectiva de daños que se puedan producir en el tracto digestivo.
  • Moviliza los alimentos de manera eficiente por medio del tracto para lograr una mejor digestión.
  • Trata o previene úlceras estomacales o intestinales, gastritis, reflujo ácido, así como tumores de mastocitos.

¿Cómo se le da al perro la ranitidina?

La ranitidina se le puede administrar a los perros por vía intramuscular, oral o intravenosa, esta última es el modo de aplicación más común en los canes, debido a que la gran mayoría de los perros que ingresan y se someten a la fluidoterapia, se encuentran en un grado avanzado de deshidratación ya que han perdido líquidos de su organismo por medio de la diarrea y vómitos.

La única forma de reponer a los canes es a través de la colocación de este medicamento por vía intravenosa porque si se le administra por vía oral corre el riesgo de vomitarlo porque todo lo que consumen en este estado lo vomitan.

Sin embargo cuando mejoran su condición se les puede comenzar a administrar la ranitidina por vía oral, por lo general ya se encuentra en el hogar cuando se administra por esta vía. No obstante, por vía oral no es necesario dar el medicamento con comida ya que su absorción se da la misma manera, se dice que si el medicamento de da con comida surte menos efectividad en el perro.

Tambien te podria Interesar >>>  Pastilla para perros Nexgard

¿Dosis de la Ranitidina?

La dosis que se le debe administrar al perro debe ser pautada por el veterinario, debido a que cada perro presenta diferenciaciones en su organismo que sirven para que el especialista elabore la dosificación más apropiada conforme a las características del can.

La dosis de ranitidina que comúnmente se utiliza para perros es de 0,25 mg a 1 mg por libra del perro cada 8 a 12 horas, esto dependerá de la condición agraviante del aparato digestivo del perro

La ranitidina tiene una presentación en tabletas regulares o tabletas que son solubles estando disponibles para cualquiera, por lo general la disponibilidad de las concentraciones se ubica entre 75 mg, 150 mg o 300 mg.

Es importante que acuda a su veterinario, ya que es la persona correcta que le puede indicar cómo medir apropiadamente la dosis para administrar a su perro. Debe seguir con el régimen de ranitidina que prescribe su veterinario, así su perro mejore significativamente de los síntomas, solo podrá detener su administración cuando su veterinario lo indique.

Sólo será el veterinario la persona que pueda ajustar la dosis si se observa una respuesta de negativa de parte del organismo de su perro o que no se observe ningún tipo de respuesta al usar el medicamento para tratar la afección.

Contraindicaciones de la Ranitidina para perros

La ranitidina es un medicamento aplicado en perros de manera común para el tratamiento cuadros clínicos de índole gastrointestinal o en casos que se han mencionado anteriormente, sin embargo se debe tener cuidado cuando se le administra a perros que sufren de una afección renal o insuficiencia hepática, debido a que este fármaco se elimina del organismo por medio del riñón. También se tiene que tener precaución con los cachorros o perra lactantes, puesto que la ranitidina se elimina en este caso por medio de la leche materna.

En todos estos casos será el veterinario el encargado de valorar tanto los riesgos como los beneficios de su utilización y será quien tome la decisión más oportuna. Nunca mediques por cuenta propia a ningún animal.

Cabe destacar que la ranitidina produce efectos secundarios en los perros, siendo ser leves. No obstante si observa efectos secundarios que son preocupantes, notifique a su veterinario de manera inmediata para que se pueda ajustar la dosis o se cambie el tratamiento. Los efectos secundarios más habituales son:

  • Vómitos
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Latido del corazón que se da de manera irregular (taquicardia)
  • Temblores musculares
  • Respiración rápida

Antes de recetar ranitidina el especialista debe conocer si el perro padece de cualquier otra condición médica. Asimismo se debe informar sobre cualquier otro medicamento que el perro se encuentre tomando, tomando en cuenta medicamentos que se obtengan por la venta libre.

Además puede existir una probabilidad de que se pueda presentar una reacción alérgica de parte del parte hacia la ranitidina, en un caso extremo puede producir la anafilaxia. Por lo tanto, si observa una reacción alérgica informe inmediatamente a su médico.

¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.