Qué necesita un hámster

Como toda mascota, el hámster necesita una serie de cuidados especiales que, aunque sean sencillos, determinarán su buena salud. Si tienes uno de estos roedores de mascota, o si piensas adquirir uno próximamente, presta atención al siguiente articulo pues en este se reúne todo lo que necesitas saber acerca de lo que necesita un hámster.

¿Qué vacunas necesita un hámster?

Este es quizás uno de los temas más controversiales en torno a la salud de estos roedores. Durante años, se ha afirmado que estos animales no necesitan ningún tipo de vacuna pues nacen sin enfermedades y su organismo no es tan propenso a infecciones a diferencia de otros animales domésticos. Por esta razón, no hay vacunas especiales para estos roedores.

Sin embargo, hay médicos veterinarios que afirman que la vacuna contra la rabia es necesaria en estos animales. Aún no se llega a un consenso de la comunidad médica en este aspecto. En este caso, lo mejor es acudir al veterinario de cabecera.

¿Qué tipo de comida necesita?

Es muy importante saber que la alimentación del hámster es vital para su buena salud, sobre todo, que debe comer la medida justa sin excesos. De lo contrario, puede llegar a sufrir sobrepeso y esto sería mortal.

Los alimentos más adecuados para estas mascotas son:

  • Las frutas: La frutas como las manzanas, peras, uvas sin semillas, fresas, melón, mango, melocotones, bananas, arándanos, moras, ciruelas, etc. Es recomendable no darle frutas cítricas pues pueden llegar a hacerle daño.
  • Los vegetales y las verduras: Se alimentan muy bien al consumir acelga, apio, zanahorias, repollo, espárragos, brócoli, pepinos, maíz tierno, lechuga, calabacín, espinacas, berro, pimientos dulces, nabos, col, coliflor y germen de soja.
  • Alimentos proteicos: El hámster también debe consumir alimentos que contengan proteínas. En este caso, es recomendado darle algunas carnes en pequeñas raciones. Puede comer carne de res libre de grasa, bacalao cocido y sin grasa, pavo o pollo. También pueden comer huevos.
  • Alimentos procesados: Pueden comer un poco de pan remojado con leche, yogurt, tofu, queso bajo en grasa.
  • Otros alimentos indicados: Puede comer alimentos como lentejas, frutos secos (a excepción de las almendras), semillas de calabaza libres de sal, pasta cocida, arroz integral cocido, tostadas, cereales sin azúcar, soja, germen de trigo, alfalfa, avena, cacahuetes que no contengan sal, semilla de lino y semillas de sésamo.

Es importante saber también que hay unos alimentos que son muy dañinos para el organismo del hámster y que no debe comer en ninguna circunstancia pues pueden ser mortales.

Entre estos alimentos figuran la cebolla, el ajo, las almendras, los granos crudos, el aguacate, el tomate, las frutas cítricas como el limón y la naranja, la sandía, la carne de cerdo, las papas fritas, el chocolate, el perejil, la mermelada y las patatas.

También hay alimentos hechos especialmente para estos roedores. Estos preparados reúnen los ingredientes necesarios para alimentar al hámster en caso de que no se desee proporcionarle comida casera. Estos concentrados se pueden conseguir en tiendas de productos veterinarios y también en tiendas en linea.

Tambien te podria Interesar >>>  10 enfermedades que puede sufrir un hámster

¿Que jaulas necesitara un hámster?

Es completamente necesario mantener al hámster en una buena jaula. Esta debe ser lo más cómoda y ventilada posible puesto que el roedor permanecerá gran parte de su tiempo en ella.

La jaula es la casita del hámster y, por fortuna, hay muchos modelos de jaulas que cubren perfectamente sus necesidades y lo hacen sentir resguardado y seguro. Hay de diversos materiales, sin embargo, lo más importante es que tenga el espacio suficiente para que este pueda caminar y hacer ejercicio.

Es importante también que la jaula permita el paso de la luz natural. Si aún no decides que tipo de jaula le comprarás a tu hámster, el siguiente listado puede orientarte mejor.

  • Jaula de alambre: Estas suelen tener las rejillas de alambre y el fondo hecho de plástico. Son excelentes pues permiten que el hámster pueda escalar por las rejillas. No es nada recomendable una jaula de alambre toda, siempre el fondo debe ser de plástico u otro material para evitar que el hámster salga lastimado. También debes asegurarte que la separación de las rejillas sea bastante corta, de lo contrario, el hámster puede intentar meter la cabeza y terminar atascado.
  • Jaulas de plástico: Estas son excelente pues si hay otras mascotas en casa, el hámster estará 100 % protegido. Son muy duraderas y cuentan con unas pequeñas ranuras para permitir el paso de la luz y del aire.
  • Jaula con ruedas: Esta jaula suele tener una manilla en la parte superior, por ello, también se le conoce como jaula maleta. Es excelente porque se traslada de manera fácil y la incorporación de la rueda es un elemento clave para que el hámster pueda hacer ejercicio y distraerse.
  • Jaulas de 2 niveles: Estas jaulas, naturalmente, un poco más grandes, son toda una aventura para los roedores. Sus 2 niveles permiten que el hámster pueda pasearse, suba y baje constantemente. En la parte de arriba se le puede ubicar sus elementos de juego como pelotas, ruedas, etc. Y en la parte de abajo puede tener su bebedero, su comida y su cama.
  • Jaula de madera: Esta jaula es una de las más clásicas. Las hay también de dos plantas. Suele ser muy duradera y las hay de diferentes tamaños. La gran mayoría, suele combinarse con rejillas de alambre.

En líneas generales, la jaula que necesita un hámster es aquella que le ofrezca la mayor comodidad para jugar y para dormir sea cual sea el material del cual fue elaborada. Debe tener el espacio suficiente para ubicar su comida, su bebedero y el serrín dispuesto para sus necesidades sin que haya problema por el espacio. También, debe ser lo suficientemente amplia para poder alojar todos sus juguetes, su escondite y su cama.

Como los hámsters suelen esconder su comida, es muy importante estar pendiente de que esta no se encuentre envuelta en su cama o en su escondite pues puede pudrirse y atraer insectos molestos al roedor.

¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.