Perros en Celo

La reproducción de los animales en la naturaleza es algo muy normal en este mundo, para nosotros que tengamos perros de mascotas es habitual y no es de extrañarnos que pasen por la etapa del celo que es elemento indicativo de su periodo de reproducción, te enseñaré lo que necesitas saber sobre los perros en celo y como llevar un control del mismo.

¿Cómo saber qué mi Perro está en Celo?

Lo primero que notaremos en nuestra perra es su evidente estado de ánimo ansioso, enérgico, histérico y comportamientos bastante inusuales. Además de cambios físicos como el sangrado leve de su vulva y la constante y minuciosa limpieza que ésta se haga en esa zona por dicho sangrado, algún malestar o decaimiento e incluso puede llegar a ponerse errática.

En el caso de tener un perro macho, es normal que se note un estado hiperactivo, ansioso y de mucha excitación, el motivo de esto es debido a las feromonas que a través del olfato el perro macho detecta para ubicar a la hembra en celo, lo que puede ser muy frustrante ya que buscará siempre de escapar de casa y puede meterse en problemas.

Etapa de Celo en Perros

La etapa de celo es aquella en la que nuestra mejor amiga tiene la posibilidad de poder reproducirse, es decir, que alcanzó la madurez sexual suficiente para poder tener cachorros y que está en la época ideal para el apareamiento. Existen muchas formas de saber si tu perra está en celo.

Es sencillamente el indicador de que está lista para aparearse con un macho, en ese proceso se lleva a cabo la ovulación y es ahí donde la perra buscará un perro macho ideal para el acto de apareamiento.

¿Cuándo entra en Celo un Perro?

Dependiendo de las razas si son pequeñas o grandes, la perra entra en celo en diferentes edades. Por ejemplo en razas de perro pequeñas puede llegarle el primer celo entre los 5 y 8 meses de edad. En las razas de perro grandes suele presentarse a partir del primer año de vida.

La perra suele llegarle el celo dos veces al año, es decir que en un tiempo aproximado de unos 6 meses puede volver a entrar en celo, el perro no tiene la época de apareamiento ideal como muchas especies, el celo se determina por la edad de la perra y no por la época del año, por lo que es necesario que al primer celo le lleves un control sobre en qué fecha le puede volver a llegar o si hay algún retraso.

Tambien te podria Interesar >>>  Recetas de galletas para perros

Existen razas y algunos casos en los que hay perras que solo presentan celo una vez al año, no te alarmes, es normal mientras se preserve el ciclo de la perra de forma natural, pero no descartes un examen veterinario para corroborar que efectivamente no tiene ningún problema tu mascota.

¿Cuánto dura el Celo de la Perra?

El celo en una perra suele durar unos 24 días aproximadamente, es un ciclo corto tomando en cuenta el tiempo que dura entre uno y cada celo que tiene la perra. Si deseas que tu perra procree lo ideal es que la monta se dé entre el octavo y décimo quinto día.

Duración de Celo en Perros

La duración exacta en la que transcurre la etapa de celo en perros la podemos medir de la siguiente manera:

  • Entre los 7 y 10 días la perra entra en la fase llamada poestro, que consiste en la hinchazón y sangrado de la vulva
  • Entre los 5 y 15 días la perra aceptará la primera montada en una fase conocida como estro.
  • Cuando la perra ya está en estado de gestación en su ciclo reproductivo, que es entre los 110-140 días se le llama metaestro y comprende también la fase de parto y lactancia.

Síntomas antes del Celo en Perros

Antes del celo como tal, la perra presentará un estado de ánimo bastante enérgico, lleno de ansias e incluso frustración como sucede con algunos machos, lo primordial es (en caso de ser hembra) revisar sus partes íntimas y verificar si tiene el área vaginal hinchada, lo cual es un indicador verídico de que está por llegarle el celo.

Síntomas de Celo en Perros

  • Hinchazón en la vulva
  • Sangrado en el área vaginal
  • Fluidos constantes en el área vaginal
  • Estado de ánimo ansioso
  • Comportamiento sexual extraño (monta una pierna, mueble o incluso sus juguetes)
  • Orina más de lo acostumbrado
  • No existen reacciones a ciertas caricias o interacciones del dueño.

En el caso de ser un perro macho, presentará los siguientes indicativos de que hay una hembra en celo cerca:

  • Orina constantemente para marcar su territorio
  • Pelea con otros perros cercanos a su zona marcada o todo aquel perro que se le acerque a la hembra que desea montar
  • Puede llegar a comportarse tanto de forma excitada como de forma irritada con el dueo y otros miembros de la familia.
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.