Perro con diarrea con sangre

Cuidar a nuestras mascotas es muy importante, ya que somos responsables de su bienestar y salud, es por eso que debemos estar muy al pendiente de ellos, sobre todo cuando presentan algunos síntomas que pueden afectar su bienestar. Así que si ves que tu perro está presentando algún síntoma, es importante que sepas a qué te enfrentas y de esta manera evitas que tu mascota sufra.

Es por eso que en el siguiente artículo te hablaremos sobre lo que puede ocurrirle a tu perro cuando presenta diarrea con sangre, te mencionaremos cuáles son sus causas, consecuencias, y algunas recomendaciones en cuanto al tratamiento que debe seguir, por lo que te invitamos a continuar leyendo nuestro contenido.

 

Causas de diarrea con sangre en perros

La diarrea es un síntoma bastante habitual en numerosas enfermedades, mayormente se presenta como una reacción por parte del organismo, por lo tanto no es tan difícil de tratar. Sin embargo es un poco más complicado cuando de das cuenta que tu perro no solamente está presentando diarrea, sino que esta va acompañada de sangre.

La diarrea con sangre puede deberse a algún tipo de padecimiento grave, por eso es muy importante que nuestro perro sea atendido por un veterinario lo más rápido posible. ¿Por qué? porque las siguientes son las posibles causas de la diarrea con sangre en perros.

 

Presencia de objetos punzantes

Es posible que tu perro haya estado jugando con algo que contenga objetos punzantes, o quizás estos hayan caído dentro de su comida. Si el perro se tragó un objeto punzante, es posible que estos hayan lastimado su intestino.

Intoxicación

Es probable que tu perro haya consumido algún tipo de basura, quizás sustancias que resultan tóxicas, e incluso restos del cuerpo de un animal muerto.

Infecciones

Si tu perro está presentando diarrea con sangre esta pudo haber sido causada por alguna clase de infección, bien sea viral o bacteriana. Cabe destacar que las infecciones bacterianas pueden ser la enteritis, salmonelosis, entre muchas otras.

Alergias

Por otra parte, la diarrea con sangre puede ser ocasionada por algún tipo de alergia alimenticia, por lo cual se debe ser precavido de darle una comida sana a nuestro perro.

Diarreas crónicas

Las diarreas crónicas, es decir aquellas que duran más de una o dos semanas, también pueden ocasionar la expulsión de sangre, por lo que debes estar muy al pendiente de tu mascota si está presentando diarrea, ser consciente del tiempo que ha durado con aquel síntoma.

Inflamaciones

Una de las causas de la diarrea con sangre en perros también es ocasionada por algún tipo de inflamación del intestino, incluso este puede encontrarse contraído.

Enfermedades graves

Tu perro puede estar presentando un cuadro de gastroenteritis hemorrágica, e incluso endoparásitos tales como tenias o nematodos. El cáncer también puede producir diarrea con sangre, tumores ubicados en su intestino, coagulopatías, colitis ulcerosa, entre otras. Es por eso que es muy recomendable que lleves a tu perro al veterinario, porque un síntoma como la diarrea con sangre podría costarle la vida si la enfermedad no es tratada a tiempo.

 

Consecuencias de diarrea con sangre en perros

Las consecuencias que puede ocasionar la diarrea con sangre pueden ser muy diversas. Si esto no es tratado a tiempo puede originar daños muy graves, entre los cuales tenemos:

  • Deshidratación
  • Decaimiento
  • Falta de apetito
  • Fiebre
Tambien te podria Interesar >>>  Otitis en perros

 

Tratamiento para diarrea con sangre en perros

Es importante llevar a nuestro perro aun veterinario de inmediato  cuando el perro presenta diarrea con sangre, esto con el proposito de atacar el problema de forma rápida y así evitar posibles complicaciones.

El veterinario hará un diagnóstico

Cuando lleves a tu perro al veterinario, este determinará la razón por la que tu perro está presentando diarrea con sangre y en base a un estudio evaluará el tratamiento que debe seguir.

Análisis de heces

Es muy común que el veterinario pida que se le realice un examen de heces al perro para así analizar las causas de su padecimiento, así como también análisis de sangre, ecografías y radiografías.

Hospitalización

Si a parte de la diarrea con sangre, el perro presenta fiebre y mucha debilidad, es posible que deban hospitalizarlo, sobre todo si se trata de un cachorro menor de dos años de edad.

Tratar la deshidratación

Asimismo, es muy recomendable tratar la deshidratación porque es casi seguro que el perro se encuentre muy débil y eso probablemente dificulte su mejoría, por eso se le administrarán fluidos para compensar las pérdidas de vitaminas de su sistema.

Dieta terapéutica

Cuando se trata de una alergia a alguna clase de alimento, es muy recomendable que el perro comience a cambiar sus hábitos alimenticios, por lo que deberás administrarle una dieta más blanda, donde se podrá ayudar a que el funcionamiento de su estómago funcione correctamente, dado que posiblemente este se encuentre irritado.

Desparasitantes

Es muy común que si se trata de afecciones parasitarías, el veterinario administre una serie de desparasitantes, estos suelen presentarse en pastillas, inyecciones, o soluciones.

Antibióticos

En el caso de que el perro esté atravesando un cuadro de enteritis, el veterinario le indicará un tratamiento con una serie de antibióticos y corticosteroides, para así poder ser capaces de ayudar a disminuir la inflamación. Por otra parte, si se trata de infecciones bien sea virales o bacterianas el veterinario debería indicar un tratamiento con antibióticos y antivirales, los cuales solo ayudarán a disminuir los síntomas mientras el organismo del perro se encarga de sobreponerse.

Tratamiento intravenoso

Además, si la diarrea con sangre es ocasionada por colitis ulcerosa el veterinario comenzará a controlar aquellos síntomas administrándole líquidos a través de las vías intravenosas, sin embargo en ocasiones este tratamiento no funciona, los hábitos alimenticios del perro deben ser cambiados.

Vitaminas K

Debido a que la diarrea con sangre también puede ser ocasionada por tóxicos, el médico veterinario tendrá que limpiar el sistema del perro liberándolo de aquella sustancia, por lo que se le administrarán inyecciones que contengan vitamina K, pero si se trata de casos más graves es probable que deban hacerle transfusiones de sangre.

Intervenciones quirúrgicas

Cuando se trata de hemorragias o lesiones internas, en casos extremadamente graves, el veterinario deberá ejecutar una intervención quirúrgica para así solventar el problema y ayudar al perro administrándole bien sea medicamentos para el dolor y para la inflamación.

Perro con diarrea con sangre
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.