Otitis en perros

Es muy frecuente que nuestros perros presenten otitis canina, ya que es una enfermedad muy habitual, es por eso que es muy importante que estemos al tato de su salud, revisando sus orejas constantemente y también siendo conscientes del comportamiento de nuestra mascota.

En el siguiente artículo te brindaremos toda la información acerca de la otitis en perros, para que tengas una idea más amplia de todos los elementos de este padecimiento, como por ejemplo cuáles son sus causas, sus síntomas, y los más apropiados tratamientos para que la salud de nuestro perro mejore, por lo que te invitamos a continuar leyendo nuestro contenido.

¿En qué consiste la Otitis canina?

Es un padecimiento bastante habitual en los perros y gatos, por lo tanto existen diferentes maneras de que se presente la otitis. En primer lugar, tenemos la otitis externa, la cual se fundamenta en la inflamación del tejido del canal auditivo en la parte externa y el tímpano. Esta inflamación produce un gran dolor en los oídos, convirtiéndose en una gran molesta en nuestros amigos caninos, ya que son muy sensibles en aquella zona de su cuerpo.

En los estudios realizados, se ha sabido que hasta el 20% de los caninos ha sufrido esta enfermedad, al igual que 6% de los felinos. Cabe destacar que la otitis externa puede convertirse en una interna si la infección se traslada hacia adentro del tímpano. De igual manera, si esta infección entra en contacto con la bulla timpánica y el órgano vestibular, es posible que se presenten síntomas dentro del sistema nervioso.

Es por eso que es muy importante saber identificar esta enfermedad a tiempo, ya que de esta manera será posible establecer un tratamiento que evitará que la enfermedad se complique.

Causas de Otitis en Perros

Dado que la otitis en perros es una enfermedad bastante compleja, sus causas pueden ser muy variadas, es por eso que te explicaremos cuáles son las más comunes, de esta manera tendrás una idea de qué tipo de tratamiento va a administrarle el veterinario a tu mascota.

Parásitos

Existen muchas clases de parásitos, pero sin duda el ácaro más común de producir la otitis es el otodectres cynotis, quien vive dentro del organismo tanto de los perros como los gatos.

Hongos

La presencia de hongos también puede ocasionar otitis en los perros, al igual que algún tipo de bacteria, así que hay que estar muy al cuidado de la higiene de nuestras mascotas.

Alergias

Los padecimientos alérgicos también producen otitis en los perros, como por ejemplo las alergias alimentarias, las dermatitis atópica, entre otras.

Cuerpos extraños

Si tu perro tiene algún cuerpo extraño en el interior del oído, es probable que esto haya causado una infección, así que también puede originar la otitis.

Bacterias

Los gérmenes y las bacterias usualmente se acumulan en el interior de los oídos de los perros, es decir algunas levaduras pueden ir creciendo dentro y ocasionando su desarrollo.

Raza del perro y hábitos

Es muy importante tener en cuenta que también influyen factores como la forma de las orejas, normalmente la otitis le afecta a aquellos perros que tienen las orejas más caídas y con los conductos auditivos más estrechos, también que tenga padecimiento de dermatitis, que viva en un ambiente muy húmedo o suela bañarse regularmente en ríos.

Tambien te podria Interesar >>>  Castrar a un perro

Estos elementos suelen producir la otitis en nuestras mascotas, por lo tanto son términos que evidentemente debemos evaluar si está presentando los síntomas de esta enfermedad. Una causa también pueden ser las enfermedades endocrinas.

Síntomas de Otitis en Perros

Cuando se presenta la otitis externa, aquella que es la más común, es habitual que se presenten los siguientes síntomas:

  • Indicios de dolor y molestias en aquella zona de las orejas.
  • Es habitual que el perro comience a ladear la cabeza regularmente.
  • Cambios de humor en nuestra mascota. Es muy normal que se muestren irritados y hasta agresivos cuando sienten que vamos a tocarle la zona de las orejas.
  • Pueden presentarse pus dentro de las orejas.
  • También sus orejas pueden enrojecerse.
  • Mucosidades oscuras y con mal olor.
  • Es habitual que se produzcan costras en la zona del oído de nuestra mascota.
  • Puede demostrar malestar general, decaimiento, falta de apetito.
  • Nuestro perro puede presentar fiebre producto de la infección en sus oídos.

En el caso de la otitis interna, además de presentarse estos síntomas, el perro puede incluso perder el equilibrio regularmente, y también puede afectar su sistema nervioso, por eso es muy importante que  el perro sea llevado al veterinario inmediatamente, ya que si no se trata a tiempo la otitis externa, puede empeorar y volverse una otitis interna.

Tratamiento de Otitis en Perros

Para realizar un tratamiento, es muy necesario saber cuál es la causa de la enfermedad, así que es muy importante realizar un diagnóstico en primer lugar, ya que no solo se tratará la otitis, sino su causa, de esta manera la inflamación va a desaparecer del todo. Estos tratamientos suelen ejecutarlos los veterinarios, así que debes llevar al perro a una consulta lo más pronto posible.

  • Es normal que administren antibióticos para atacar la infección, sin embargo este tratamiento no debe durar más de 4 semanas.
  • Se debe establecer una limpieza adecuada de los oídos de nuestro perro, de esta manera también se combate la infección, esta limpieza se hace con la utilización de algunos medicamentos, así nos deshacemos de la cera, las secreciones y el pus.
  • También es común utilizar cremas, solo si los tímpanos no tienen heridas.
  • Si se trata de la presencia de un cuerpo extraño en el interior del oído, el veterinario se encargará de extraerlo con cuidado.
  • El veterinario administrará a nuestra mascota insecticidas tópicos, por lo general son gotas óticas.
  • Cuando se presenta el caso de que la enfermedad es originada por una alergia, el veterinario administrará corticoesteroides tópicos y sistémicos.
  • Cuando se trata de enfermedades endocrinas, el veterinario medicará tanto corticoesteroides, como antibióticos, también utilizará gotas ceruminolíticas.
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.