Los Conejos

El conejo es uno de los mamíferos más apreciados en tiempos de hoy, no solo como alimento exquisito ni como mascota exótica sino como acompañante tan fiel como lo puede ser un perro o gato. Aquí te tenemos todo lo que necesitas saber sobre los conejos.

Nombre Científico de los Conejos

Los conejos cientificamente son conocido bajo el nombre de Oryctolagus cuniculus

Características de los Conejos

Son animales usualmente pequeños de un tamaño aproximado de entre 30 y 50cm en su estado de adultez, pero sin embargo existen clases de conejos que pueden ser mucho más grandes o mucho más pequeñas. Poseen orejas que pueden medir 5cm de longitud y pueden pesar desde 1,5kg hasta incluso los 8kg dependiendo de su tamaño.

Son de un pelaje espeso, de textura suave como la lana que les sirve para protegerse de condiciones frías, que varía siempre en colores acorde a sus razas, el conejo además tiene una cola muy pequeña que forma redonda. De patas traseras largas que les brinda la velocidad que les caracteriza.

El conejo posee dientes incisivos que destacan y se asemejan a los dientes de algunos roedores, sin embargo estos tienen la particularidad de crecer sin cesar, por ello éstos no dejan de comer ni hacer lo posible en desgastarlos para sí prevenir ciertos daños.

Tipo de Conejos

Existen alrededor de 50 razas de conejos conocidas hasta ahora, existe una amplia variedad de tipos de conejos que con el constante cruce que hemos hecho con el paso del tiempo nos han dado semejante diversidad en todos los tipos de tamaños, pelaje, colores, orejas e incluso ojos. Son clasificados por sus usos también, existen tipos de conejos que son más domésticos, otros que se aprovechan por su carne para su cría masiva en granjas de conejos.

¿Que Comen los Conejos?

Los conejos son herbívoros, no comen carne ni son animales caracterizados por ser cazadores. La alimentación del conejo se puede describir de esta manera, ten en cuenta que siempre debe de dársele de comer al conejo verduras y alimentos frescos, ya que no solo lo hacen más apetecible sino que conservan sus propiedades y nutrientes necesarios.

  • Verduras frescas: la dieta del conejo debe de estar complementada de vegetales frescos como la zanahoria (muy popularmente usada), el pepino, lechuga, brócoli, calabacín, espinacas, pimientos, tomates y coliflor.
  • Heno: el heno y el pienso son buenas bases alimenticias para el conejo. Por el contenido en fibra que es necesitado en su organismo. El heno fresco y verde debe ser siempre el alimento básico en su dieta.
  • Hierbas: alfalfa, hierbabuena, cilantro, manzanilla, tomillo, orégano, flores comestibles, acelga, hojas de coliflor, hierba de trigo.
  • Frutas: papayas, fresas, manzanas, peras, piñas, cerezas, mango, melones y melocotones, sandía y algunas porciones de plátano. No se debe dar en muchas porciones sino en cantidades mínimas pues el intestino y el sistema digestivo del conejo son muy delicados y puede devenir en aumento significativo del peso e incluso poder enfermarse.

¿Dónde viven los Conejos?

Los conejos en su estado silvestre y en libre contacto con la naturaleza acostumbran hacer madrigueras bajo tierra o bajo muchas raíces de los árboles que le facilitan poder hacer sus hogares. Son de comportamiento nocturno y salen solo hasta la madrugada, el resto del día viven en sus madrigueras.

Se encuentran principalmente distribuidos por toda Europa, Australia y en algunas zonas de américa, principalmente en el norte en ambientes amplios con arbustos y tierra donde se le haga fácil construir sus madrigueras.

Mientras tanto en sus especies domésticas no tienen problema en recurrir a sus casas hechas a mano o bien compradas comercialmente, también suelen dormir en jaulas o ambientes cómodos para hacer sus necesidades, alimentarse, dormir e incluso reproducirse. En estado domesticado un conejo es fácilmente adaptable a su nuevo ambiente casero.

Reproducción de los Conejos

El conejo es uno de los animales con mayor capacidad y facilidad a la hora de reproducir, la época de apareamiento dura todo el año y va dependiendo de la ovulación de la hembra, suelen tener en promedio unos 5 u 8 gazapos, y pueden llegar a reproducirse hasta 5 veces en todo el año.

¿Cómo se Reproducen los Conejos?

La reproducción del conejo consta sencillamente en la etapa de monta, una vez ambos están en una edad sexual madura, proceden con la reproducción, no tarda mucho tiempo durante el acto sexual. En cuestión de un mes estará la coneja dando a luz.

Enfermedades de Conejos

El conejo, al igual que cualquier animal doméstico, tiene la posibilidad tanto de enfermar en el ambiente en el que está viviendo, así como en ser una fuente de enfermedades para la persona. Tales enfermedades que el conejo puede llegar a tener se presentan usualmente en sus primeros meses de vida, como lo pueden ser diarreas y mala digestión de alimentos. Pero también ten en cuenta las enfermedades que pueden transmitir:

  • Rabia: el conejo puede ser un potencial portador del virus de la rabia, si bien existe una vacuna contra la rabia, si éste está infectado es muy difícil que pueda tener cura. No tiene mucha esperanza de vida luego de resultar infectado.
  • Fiebre de los conejos: también conocida como Tularemia es una enfermedad de tipo infecciosa que se transmite del conejo hacia el ser humano y aunque es un poco complicada de diagnosticar si es potencialmente peligrosa.
  • Alergias: ten en cuenta que al igual que con muchas otras mascotas, puedes ser alérgico al pelaje del conejo, lo cual te ocasionará molestias pero no mucho de qué preocuparse, con un buen antialérgico y teniendo distancia de previene la alergia.
  • Cataratas: una enfermedad ocular característica de los conejos cuando están ya muy viejos que puede representar una potencial perdida de la vista.

Sarna: otra enfermedad en este caso en la piel que puede ser bastante molesta e incluso contagiosa que necesita un tratamiento muy delicado, usualmente transmitidas por las garrapatas y pulgas.

Los Conejos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.