Las Tortugas

Las tortugas son animales pertenecientes a la familia reptil, destacada por el caparazón que le caracteriza y protege internamente, por lo que solamente son visibles su cabeza y patas tanto delanteras como traseras, existen diferentes especies hasta la actualidad de diversos colores, tipos y tamaño.

Información sobre las Tortugas

Las tortugas también puedes ser denominadas con el nombre de Quelonios, según análisis las tortugas no tienen dientes , poseen un caparazón por el cual en su parte superior es sobresaliente y la parte inferior aplanada lo que hace que la ser volteada tenga dificultades de volver a su posición natural. Las tortugas son de especie ovíparas lo que indica que se reproducen por medio de huevos.

Al ser una especie muy extensa existen tanto tortugas de agua como tortugas  terrestres, y suelen vivir una larga cantidad de años, poseen una gran lentitud en su caminar y son determinadas como animales pacientes.

Tipos de Tortugas

Existen diversidades en esta especie entre el tipo marino y el tipo terrestre los cuales son:

Tortugas Marinas

  • Tortuga Laúd
  • Tortuga Verde
  • Tortuga Boba
  • Tortuga Carey
  • Tortuga Lora
  • Tortuga Golfina
  • Tortuga Plana

Tortuga Terrestre

  • Tortuga Mediterránea
  • Tortuga Rusa
  • Tortuga Estrellada
  • Tortuga Sulcata
  • Tortuga de Caja

Tortugas Marinas

Las tortugas marinas son muy fáciles de visualizar, para esta especie las tortugas hembras suelen salir hasta la superficie y pueden ser observadas en la arena, esto lo hacen para poder buscar un nido y dejar sus huevos seguros, mientras que los machos  nunca sale del agua. Estas tortugas a diferencia de las terrestres no pueden esconder sus patas y cabezas dentro de su caparazón y poseen unas pequeñas aletas adheridas en sus patas.

Sus medidas oscilan entre 250 cm en largo y pesar entre 600 y 700 kilogramos , es indispensable para ellas convivir en aguas tibias, por lo que generalmente emigran en busca de su comodidad, existen aproximadamente entre 7 u 8 especies de tortugas de mar.

Características de la Tortuga Marina

Las características de este tipo de tortugas son:

  • Forman parte de los reptiles sangre fría
  • La mayoría de ellas viven en aguas con poca profundidad
  • Salen a la superficie solo para dejar sus huevo
  • Se alimental de algas marinas
  • Pueden tardar meses en comer debido a su lento sistema digestivo
  • Crecen  a tamaños considerables.

Tortuga de Rio

Esta especie se encuentras en muchas cantidades a nivel mundial, tiendes a salir a la superficie exclusivamente para sentir el sol y alimentarse de insectos, sus medidas son en gran parte de sus diversas especies de 50 cm de largo y entre 30 a 40 kilogramos de peso.

Las tortugas de rio que poseen mayor tamaño suelen ser en parte carnívoras ya que necesitan alimentarse de animales de mayor proporción para conservar sus energías como lo son invertebrados y reptiles.

Tortuga Terrestre

Este tipo de tortugas  que a su vez son las as comunes, se mantienen siempre en tierra y en diferentes escenarios como desiertos y lugares con cierta cantidad de hierba. Las tortugas llegan a medir entre 130 cm y 300 kilogramos, estos animales se alimentan de hierba, frutas y legumbres.

Suelen ser las tortugas más lentas entre todas las especies ya que las marinas suelen movilizarse de manera más rápida. Este tipo solo se acerca al gua para tomar de ella o mojar u poco su estructura física.

Característica de la Tortuga Terrestre

Las características principales de las tortugas terrestres:

  • Su columna está adherida al caparazón
  • No posee dientes
  • Su mandíbula tiene pequeños filos que le permite el agarre de los alimentos
  • Esta especie puede vivir a más de 100 años

¿Cómo se diferencias las hembras de los machos?

Para conocer las diferencias entre una tortuga macho y una hembra puedes estar atento a estas características.

  1. La cola de las tortugas machos son más gruesas
  2. La tortuga hembra es más grande en tamaño
  3. La parte inferior y plana del caparazón en los machos suele  tener una forma cóncava
  4. Las unas en los machos se pueden visualizar más largas que la de las hembras
  5. Los ojos de los machos se aprecian de un color rojizo mientras que en las hembras se tornan más naranjas.

¿Cómo se reproducen las Tortugas?

Las tortugas de cualquier especie independientemente marinas o terrestres son ovíparas lo que indica que su reproducción es a través de los huevos. El tiempo de fertilidad de una tortuga hembra es desde los doce años hasta aproximadamente los 15 años.

En la estación primaveral y en el verano suelen encontrar la temperatura y época perfecta para su reproducción sin embargo es curioso saber que una tortuga marina puede lograr almacenar el semen de distintos machos y llevar a cabo la fecundación de diferentes huevos.

Huevos de Tortuga

Es increíble como el comportamiento de una tortuga días antes de empezar a poner sus huevos, cambia. Estudios han observado que la tortuga en esos tiempos cambia desde su alimentación hasta su actitud, se nota un tanto de agresividad y deja de alimentarse o lo hace muy poco. Las tortugas a punto de poner sus huevos salen en busca del nido perfecto y suelen ser muy exigentes al respeto. Normalmente dependiendo de la especie llega a poner hasta 6 huevos.

Tortuga Recién Nacidas

Las tortugas que recién nacen suelen aumentar en tamaño y crecimiento con lentitud, cada comportamiento varían según la especie, pero en general todas en sus primeros días consumen frutas y verduras. Nacen con un tamaño mínimo y son muy vulnerables a fuertes torrentes de aire.

En unas especies como las terrestres suelen ser muy poco tolerantes a climas húmedos, sin embargo las especies marinas al salir de sus huevo corren rápidamente a la corriente ya que pueden ser devoradas por algún reptil o ave.

¿Cuánto viven las Tortugas?

Las tortugas marinas son las que mayor cantidad de tiempo suelen vivir, anteriormente fue registrada un especie con aproximadamente 250 años de edad , sin embargo se estima que el lapso de tiempo de vida en las especies en general son de hasta 150 años.

El tiempo que pueda vivir una tortuga tiene mucha influencia en el ambiente en que se desenvuelva y los peligros que este conlleve. Una tortuga que este criada como mascota suelen gozar de mayor longevidad debido a los cuidados proporcionados y el ambiente libre de agresividad.

Las Tortugas como Mascotas

Existen algunas especies que son las más comunes para ser requeridas como mascotas, las tortugas son vista como una de las mascotas ideales para tener en casa, sin embargo requieren ciertos cuidados elementales para ellas.  Si tu tortuga es marina requiere un espacio agradable con elementos que semejen la vida marina aparte de una alimentación balanceada con productos especiales para ella.

De igual manera las tortugas terrestre requieren un espacio natural, si tienen un lugar externo a casa, como un patio o un pequeño lugar con tierra es ideal, y si está en contacto con la luz solar será el espacio perfecto para su vida.

Alimentación de las Tortugas

La alimentación de las tortugas está basada en los productos naturales que ellas mismas puedan obtener y estén a su alcance , en cada especie la alimentación puede variar según su habitad ya sea marina o terrestre. Las tortugas pueden ayudar a su metabolismo a lentificarse lo que pueden durar varios días sin ingerir alimentos. Esto hace que se adapten a los momentos en que alimentarse se dificulta por cualquier motivo.

¿Que comen las Tortugas Domesticas?

Más allá de esto las tortugas marinas suelen ser una especie omnívora por lo que indica que pueden alimentarse de carne , frutas y verduras. Es preferible para alimentar a este tipo de tortugas adquirir los alimentos especiales para ella, que mayormente son preparados con todos los nutrientes que la misma necesita para su buen desarrollo y larga vida

¿Que comen las Tortugas de Tierra?

Esta especie es totalmente herbívora lo que quiere decir que todo producto que provenga de la naturaleza es ideal para ser ingerida. Entre ellos se incluye, zanahorias, tomates, lechugas, brócoli, hierba, cebollas, etc. Las tortugas terrestres transitan por su espacio o habitad consumiendo incluso la maleza que en su paso encuentre.

Las tortugas suelen digerir fácilmente los alimento y expulsarlos de manera natural, que no te extrañe que puedan comer sus propias heces, ya que estas simplemente  desecho de todos los productos naturales que consumen.

¿Que comen las Tortugas de Mar?

Las tortugas de mar específicamente llegan a consumir corales por el cual le aporta grandes e importantes cantidades de calcio para su desarrollo y fortalecimiento, también consumen algas marinas y hasta pueden llegar a comer pequeños invertebrados como pulpos o medusas. Las tortugas marinas suelen incluir en su alimentación pequeñas cantidades de carnes suaves.

¿Que comen las Tortugas de Rio?

Las tortugas de rio o bien llamadas de agua dulce, consumen de igual manera alimentos naturales de su propia habitad en este caso plantas marinas , sin embargo esta especie incluye en su dieta insectos y pequeños invertebrados y hasta pequeños peces, obteniendo así la energía y nutrientes necesarios para su supervivencia.

¿Que comen las Tortugas Bebes?

En esta etapa las tortugas necesitas todos los nutrientes esenciales para su desarrollo, fortalecimiento y crecimiento. La alimentación es variante según el tipo de especie pero lo que sí es definitivo es que las frutas y verduras so una fuente indudable e su alimentación, desde sus primeros días fuera del huevo pueden comenzar a ingerir estos alimento y por supuesto suficiente agua.

¿Qué tortugas están en peligro de extinción?

Existen aproximadamente 6 especies de tortugas en peligro de ser extinguidas totalmente de nuestro planeta, estas se enfocan más que todo en las especies marinas y unas de ellas son:

  1. La tortuga verde
  2. La tortuga golfita
  3. La tortuga carey
  4. La tortuga baùla
  5. La tortuga leñadora

Mucho de los motivos por lo que se encuentra en peligro de ser extintas estas especies son por las acciones humanas como lo son la caza, la eliminación de los lugares en que las tortugas buscan para anidar, la variante del clima y la contaminación en el ambiente.

Tortugas sin caparazón

Las tortugas sin caparazón son una especie más, sin embargo posee una peculiaridad especial y es que no tenían la corteza de protección, pero en la actualidad ya está extinta, se dice que fue una de las primeras especies en el mundo , se descubrió su existencia debido a excavaciones pasadas donde se encontraron fósiles posteriormente estudiados dando como resultado este descubrimiento.

Estas tortugas a diferencia de las actuales si poseían dientes, tenían un cráneo alargado muy parecido a la de una lagartija, su forma superior era muy diferente a la de las tortugas de hoy ya que tenían las costillas muy anchas dándole una forma extraña única.

Tortugas Carnívoras

El termino carnívoro no quiere indicar que pueden comer personas, suelen alimentarse de animales sin vertebras o insectos, posees un pico con habilidades cortantes lo que es una herramienta para romper varios elementos para alimentarse. Este tipo de tortugas nadan muy rápido, tiene un caparazón muy fuerte que les permite movilizarse con destreza y protección.

Entre las tortugas carnívoras puedes encontrar a las tortugas Carey y a las tortugas bobas.

Tortugas Sulcatas

Estas tortugas suelen encontrarse en ambientes muy cálidos, ya que los ambientes húmedos no son de su agrado, estas tortugas tienen un caparazón con diversas protuberancias en forma de patrón caracterizado por su color amarillo, posee una piel fuerte cubierta por pequeñas vertebras, su habitad es la tierra y se alimenta de frutas y hortalizas. Estas tortugas crecen rápidamente incrementando su peso y tamaño y pueden ser tomadas como mascotas con sus debidos cuidados.

Tortugas mordedoras

Esta especie de tortugas son de la familia reptil, posee un caparazón muy grande con medidas aproximadas de 50 cm y un peso entre 30 y 40 kilogramos, la parte superior del caparazón se diferencia por su color verde oliva, tiene una mandíbula que asemeja una forma de gancho lo que le permite sostener sus alimentos para luego ser consumidos. Se caracteriza por tener una cola sumamente larga en comparación a las demás especies y su habitad es el mar.

tortugas mediterráneas

estas tortugas son las que mayor popularidad tienen para ser domesticadas, pueden ser identificada por los colores brillantes que resaltan en su caparazón. Esta tortuga es muy activa y nada agresiva, les gusta introducirse en cavidades o esquinas, tienen un gran apetito y son totalmente herbívoras. Su habitad es la tierra y suelen moverse constantemente.

Tortugas Rusa

Esta tortuga es originaria de Rusia pero esta especie se extendió a diversos países, puede ser localizada en lugares secos, como desiertos o lugares con climas áridos, sueles excavar constantemente e invernar lo que las hacen muy poco activas. Tienen preferencia por consumir frutas y verduras así como flores, gramas y hojas.

Tortugas de Galápagos

Estas tortugas son conocidas como la especie que mayor crecimiento puede alcanzar, son terrestres sin embargo puedes sumergirse al agua para beberla o aliviarse del sol. Las tortugas Galápagos son muy curiosas y les gustan movilizarse constantemente para explorar nuevos lugares.  Pueden existir diferentes tipos de Galápagos y so tolerantes a distintos ambientes.

Tortugas Japonesas

Este tipo de tortugas se conoce como una especie peligrosa como para ser usada como mascota, crecen velozmente y son totalmente agresivas entre ellas cuando de pelear por el alimento se trata. Cuando están en tamaño pequeño suelen ser atractivas y adorables pero al llegar a su desarrollo se tornan irreverentes y poco amistosas.

Tortugas de Florida

Son semiacuaticas, populares para ser domesticadas debido a que no necesita grandes atenciones, pasan la mayor parte del día fuera del agua, si la eliges como mascota debes tomar en cuenta preferiblemente tenerla sola en el acuario debido a que  se tornan agresivas en cuanto a compartir espacio.

Las Tortugas
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.