La Fiebre en Perros

A veces nuestros mejores amigos y fieles acompañantes de la familia se suelen enfermar; y como todos los animales tienden a presentar síntomas que los hacen sentir mal. La fiebre en perros es una de estas reacciones a enfermedades que tenemos que ver muy atentos. Es por ello que aquí estaremos hablando un poco más sobre esta afección.

 

¿Cómo se mide la Temperatura de un Perro?

La temperatura canina se mide, al igual que con nosotros los humanos, mediante un termómetro común y corriente. Solo que a diferencia de como una persona adulta suele medirse la temperatura, al animal hay que introducirle solo una pequeña parte en el recto del perro, preferiblemente con un termómetro digital ya que éstos miden la temperatura más rápido.

Otra forma de medir la temperatura es en zonas donde hay menos pelo, como las áreas axilares e ingle, de esta forma también se puede medir su temperatura o bien por el tradicional método de tocar la nariz del perro. Si no está húmeda y está caliente puede que el animal esté enfermo.

 

¿Cuál es la Temperatura Corporal de un Perro?

El perro a diferencia de nosotros, tiene una temperatura corporal más alta que va desde los 38°C-39°C a diferencia de los 36°C-37°C que tenemos los seres humanos. Es de esperar que tu perro esté más caliente que tu en relación a su temperatura normal.

 

¿Cómo puedo saber si mi Perro tiene Fiebre?

Los principales síntomas de fiebre que presentan los perros son los siguientes, algunos síntomas pueden no ser efectivamente el indicativo de la presencia de un cuadro febril. (La nariz caliente es uno de esos que pueden no ser indicativos de fiebre)

  • Vómitos
  • Tos
  • Secreciones constantes
  • Temblores
  • Pérdida de apetito
  • Estado anímico decaído

 

¿Cuándo se considera Fiebre en un Perro?

Si bien ya sabemos que el perro tiene una temperatura corporal más cálida que la nuestra, hay que tener en cuenta que la fiebre en los caninos puede aumentar a partir de los 40°C-41°C. Por lo que una temperatura de 39,5°C ya se considera fiebre en un can. Así que si determinaste que tu amigo tiene esta temperatura, no dudes en llevarlo con el veterinario.

 

Causas de Fiebre en Perros

La fiebre en perros como tal no es una enfermedad en el animal sino más bien se trata de una reacción del sistema inmunológico del animal contra algún tipo de infección o bacteria maligna que esté haciendo daños en su organismo, como tal siempre suele ser una reacción a infecciones o intoxicaciones.

Otra de las razones por la que el perro pueda tener fiebre es debido a que las primeras 24 horas luego de haber sido vacunados, lo cual es normal luego de que la inyección interactúa con su sistema inmunológico. También el perro puede tener fiebre como reacciones a consumir algún tipo de sustancia tóxica o venenosa.

Tambien te podria Interesar >>>  Otitis en perros

 

Fiebre en Perros después del Parto

Es normal que en algunas ocasiones la perra después del parto presente un cuadro febril leve, esto porque se trata de una reacción normal ante el gran esfuerzo que hizo para el nacimiento de los cachorros. No es de mucha preocupación mientras ésta no se mantenga durante un largo tiempo o incluso ésta tenga síntomas fuertes.

 

¿Cómo se le baja la Fiebre a un Perro?

Existen distintas formas de bajarle la fiebre a nuestro mejor amigo, pero primero en principal hay que consultar directamente con el veterinario para determinar el tratamiento y si no sólo es fiebre sino que se trate de algo mucho más fuerte que si pueda amenazar la vida del animal.

Hay tratamientos caseros que en esta guía se darán para bajar la fiebre de un perro, principalmente tienen que ver con el uso de toallas húmedas y frías que ayuden a controlar su temperatura o bien usando medicamentos destinados al animal para controlar su fiebre.

 

Medicamentos para Fiebre en Perros

Hay que tener en cuenta que al perro no se le puede medicar con cualquier fármaco que se encuentre en el mercado sin antes haber consultado con el veterinario, ya que este animal puede tener reacciones alérgicas o adversas al mismo, solo use las medicinas que el veterinario le ordene.

 

Antibiótico para Fiebre en Perros

Un buen antibiótico para la fiebre en perros es la cefalexina, un antibiótico de amplio expectro; esto quiere decir que  su efecto antibiótico ataca a muchas bacterias y por tanto es útil para tratar muchas enfermedades. En cuadros febriles es importante usarlo para tratar estas infecciones; sin embargo, no recomendamos su uso indiscriminado, solo bajo la supervisión de un veterinario. Ya que las dosificaciones del medicamento varían según el tipo y peso del perro y al aplicarlo nosotros mismos podemos intoxicar a nuestra mascota.

 

Tratamiento Casero para Fiebre en Perros

Los tratamientos caseros para la fiebre en perros son bastante sencillos; al igual que como pasa con nosotros, es importante que el animal esté en un lugar fresco y se mantenga fresco. Para esto  podemos usar paños húmedos con agua ambiente; los cuales colocaremos entre las patas, y  zonas axilares de nuestra mascota por 10 a 15 minutos, mientras esta reposa en un lugar aireado. También se les puede dar baños con el agua a temperatura ambiente; para de esta forma ayudarles a mitigar las altas temperaturas y relajarlos. 

La fiebre aumenta la perdida de liquido en el organismo, llevando si es muy severa a la deshidratacion. Es por este motivo que resulta de suma importancia estar atentos a que el perro beba agua constantemente; ya que es importante que esté en constante hidratación.

La Fiebre en Perros
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.