La Cobaya

Una mascota dócil y desde que se tiene memoria es una alternativa que se diferencia de las mascotas convencionales como perros, gatos, e incluso las propias aves. La cobaya es un animalito que, si sabes todo sobre sus cuidados y le dedicas el tiempo suficiente, te garantizará una compañía excepcional. Aquí te tenemos todo sobre la cobaya.

 

¿Qué es una Cobaya?

La cobaya, o también conocido en otras regiones como cuy, cuyo, conejillo de indias e incluso cuilo, es un tipo de roedor doméstico cuyo origen se remonta a regiones pertenecientes de américa del sur como los andes. Son el resultado de diversos cruces, por lo que se considera una especie híbrida.

Pueden crecer hasta un aproximado de los 20 y 30cm, de pelaje suave que puede ser corto o largo. De orejas caídas, ojos grandes y redondos y de una contextura redonda o compacta. Poseen un sentido de la vista bastante avanzado para tener el tamaño que tienen.

Tienen distintos tipos de colores que también van dependiendo de la raza y de sus cruces, son animales sociables que pueden vivir en parejas o en grupo, sin embargo no es muy recomendable por el desgaste que puede significar para la hembra la continua reproducción (recordemos que son roedores, su ciclo reproductivo es continuo) lo que a la larga puede ser perjudicial para su vida.

 

Alimentación de una Cobaya

La cobaya es un animal herbívoro, no tolera ningún tipo de proteína proveniente de animales. Son de un sistema digestivo bastante delicado, incluso gran parte de los males que pueden significar un problema para su salud recae en la digestión del cobaya.

Son animales que necesitan de forma básica en su alimentación el consumo de fibra, resulta indispensable para ellos y su subsistencia. Son seres vivos que reciben la vitamina C de otras fuentes, por lo que las frutas y vegetales son también alimentos indispensables para su dieta.

Para la alimentación de un cobaya es fundamental darle de comer heno o pienso, por su contenido en fibra resulta en ayudarle a mantener estable su organismo y sistema digestivo. Además de desgastar los dientes incisivos que, al igual que como sucede con el conejo y otras especies de roedores, no paran de crecer y pueden llegar a herirlos con el tiempo.

 

Adicional a la alimentación básica con heno, al cobaya se le puede dar de comer:

  • Tomates
  • Zanahorias
  • Pepinos
  • Alfalfa
  • Heno
  • Pienso
  • Pimientos rojos y verdes
  • Manzana
  • Naranja y mandarina
  • Kiwi
  • Pera

Es importante tener en cuenta que alimentos como la espinaca no se le debe de dar en muchas cantidades y por nada en el mundo se le puede dar alimentos como papa o cebolla ya que resultan ser alimentos tóxicos para ellos.

¿Cuánto Vive una Cobaya?

Aunque son excelentes acompañantes y tiernas mascotas, no suelen durar más de los 7 años de vida, existen algunos casos de cobayas que suelen vivir un poco más pero ya eso depende de los cuidados que se le brinden y la correcta alimentación que tenga.

 

¿Cómo Cuidar un Cobaya?

En primer lugar todo radica primeramente en la higiene, la jaula del cobaya debe de ser de un tamaño adecuado para que éste pueda moverse y estar tranquilamente en el mismo, no le deben altar ni agua ni comida.

Son animales muy sociales, se llevan bastante bien con los niños pequeños y pueden ser muy buenos para enseñarles a cuidar sus mascotas. Al ser roedores tienen madrigueras por las que duermen o pasan parte del día, es necesario que en caso de tener una jaula, tenga una casita o espacio donde se pueda resguardar durante la noche.

Puede salir de la jaula al menos una vez al día, ahí es donde debe de evitarse que tome caminos como salir de casa o meterse en sitios potencialmente peligrosos, procura tratarlo con delicadeza ya que son animales muy asustadizos.

 

¿Cuánto Dura una Cobaya?

La esperanza de vida que caracteriza a estos animales va desde los 6 hasta los 8 años, al ser mascotas de este tipo y bien animales sociales, son muy recomendadas como animales primerizos para los niños, ya que así aprenden mejor el sentido de la responsabilidad al brindarle el cuidado de estos pequeños animales.

¿Cómo Bañar a una Cobaya?

El baño del cobaya podemos dárselo nosotros o bien ellos por su cuenta se dan un merecido baño. En el caso de dárselo nosotros se deben seguir los siguientes pasos:

  • Primero ten al animal calmado, no suelen estar acostumbrados a que les bañen pero pueden adaptarse con el tiempo.
  • En un recipiente pequeño de agua templada o tibia procede con un champú especial para roedores a masajearlos con calma y con cuidado de no hacerles daño.
  • Quítales el sobrante de jabón o champú con agua.
  • Sécalos con una toalla.

Ten en cuenta que no son animales que se bañan muy seguido, ya que puede ser incluso malo para su cuidado (así de delicados son). Lo importante es bañarlos cuando estén tan sucios que sea necesario.

La Cobaya
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.