Cortar la cola a los perros

La amputación de la cola de los canes muchas veces se realizan por cuestiones estéticas, más sin embargo en diversas ocasiones se realizan en atención a múltiples causas que presente el animal, pero muchos detractores de esta técnica aseguran que es una práctica muy perjudicial para la salud del perro  ya que a través de la cola estos animales son capaces de expresar su alegría y comunicarse con el resto del mundo, en este apartado contaremos todo lo relacionado con esta práctica bastante utilizada.

Causas para cortar la cola a los perros

Los dueños de los perros muchas veces deciden cortar la cola a sus mascotas por la sencilla razón de cumplir con estándares impuestos de belleza y estética, aunque en cierto sentido se indique que una de las causas por las que se realiza la amputación es por sentido práctico sobre todo en aquellos animales de gran tamaño, otras razones o causas para cortar la cola de estas mascotas son las siguientes.

  • En aquellos animales que son usados para prácticas de caserías es elemental realizar la amputación ya que la cola suele interferir en la labor del animal.
  • Otra causa muy razonable se indica en los perros de gran tamaño, ya que estos son mucho más propensos a sufrir heridas mortales en esta parte de su cuerpo y más aún cuando se pelean con otro animal.
  • Por la practicidad y estética que representa tener un perro con la cola corta, ya que por estándares de belleza se ven muchos más atractivos a la vista.
  • Los perros grandes que cuentan con la cola corta suelen ser más higiénicos ya que no tienen como arrastrar la cola en lugares públicos o superficies sucias, otra de las causas en las que se indican realizar esta técnica.

Consecuencia de cortar la cola a los perros

Actualmente se debate en muchos ámbitos políticos la idea de suspender y prohibir la amputación de la cola de este tipo de animales  porque según expertos en la materia indican que son muchos más los daños colaterales que obtienen los perros que cualquier beneficio que se pueda conseguir, a raíz de la amputación de la cola el perro suele presentar múltiples consecuencias que el amo ni siquiera se percata porque aparentemente son imperceptibles.

Pero la realidad de este tipo de técnicas es que son prácticas muy peligrosas que provocan una serie de problemas en la movilidad del animal e inclusive llegan a incidir en la comunicación canina, la cola del perro es tan esencial para su desenvolvimiento pleno que debería ser una práctica totalmente prohibida en todo el mundo.

En este apartado solo nombraremos las consecuencias más frecuentes y comunes que sufren los perros cuando son sometidos a este tipo de amputación, pero desgraciadamente no son los únicos problemas a los que se deben enfrentar estos animales con esta condición.

  • La amputación de la cola incide drásticamente en el sentido del equilibrio del perro, ya que la cola es la continuidad de las vértebras de la columna y al cortarla se limita al animal a ciertos movimientos.
  • El perro presenta ciertas desventajas sociales al no tener la cola ya que por medio de ella suelen expresar sus sentimientos, sobre todo cuando se deben relacionar con otros perros.
  • Ciertas mascotas después de ser amputada presentan ciertos dolores recurrentes en el apéndice que ha sido cortado.
  • También pueden ser muchos más propensos a sufrir de hernias perineales.
  • Además de que este tipo de prácticas pueden generar traumas en los canes.
  • Se pierde un poco la relación entre el animal y los seres humanos, ya que la comunicación con los dueños se ve interferido.
  • A causa del dolor que se presenta posteriormente de la amputación existe la posibilidad de que se produzca en el peor de los casos la muerte del perro.
Tambien te podria Interesar >>>  Perro con diarrea con sangre

Por estas y múltiples razones este tipo de procedimientos han sido prohibidos por la comunidad veterinaria en diversos países del mundo, ya que intentan mantener la salud y bienestar  del cachorro por encima de los fines estéticos y de belleza que puedan tener los amos o dueños de las mascotas.

Precio de cortar la cola a los perros

Múltiples centros veterinarios en todo el mundo se especializan en realizar este tipo de prácticas en las que no solo se amputa la cola del perro sino también las orejas de determinadas razas y hasta inclusive las uñas, para realizar la cirugía encargada de remover la cola el veterinario no necesita anestesiar todo el animal, por ello es un servicio un poco menos costoso de lo que se pieza.

La caudectomía canina puede variar dependiendo del país que se realice y el centro veterinario que se produzca la cirugía pero una intervención de este tipo oscila entre los 100 y 120 dólares.

Raza de perros para cortar cola

La cirugía para remover la cola de los animales suelen ser realizadas entre los primeros días de vida del cachorro para obtener mejores resultados, este tipo de procedimientos son realizados en atención a los estándares estéticos que pueden existir en torno a ciertas razas determinadas, de ello depende de la longitud de la cola que debe ser cortado, ya que no se remueven la misma cantidad de centímetros de la cola de todos ellos.

Las razas más propensas a la amputación de la cola en todo el mundo indistintamente de las razones por las que se realicen son las siguientes:

  • Cocker Spaniel.
  • Schipperke.
  • Doberman.
  • Rottweiler.
  • Schnauzer.
  • Boxer.
  • Terriers.

A este tipo de razas que anteriormente mencionamos es muy frecuentes verlas y  observarlas con la cola amputada de manera muy corta, a pesar de que este tipo de técnicas son procedimientos opcionales la verdad es que para este tipo de razas es casi una declaración hecha realidad, ya que prácticamente no existen ninguno de esos perros que conserven la cola larga, ante esta realidad es preciso mencionar que es un procedimiento un tanto doloroso y perjudicial que pese a ser un tema muy controvertido aún existe mucha desinformación al respecto.

¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.