Convulsiones en Perros

   

Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir ciertas clases de enfermedades que pueden preocuparnos. Las convulsiones son una enfermedad común en los perros y estas pueden aumentar dependiendo la raza de los mismos.

 

¿Qué pasa Cuando un Perro Convulsiona?

Decimos que un perro sufre una convulsión cuando si organismo se desequilibra, lo cual ocasiona una respuesta incorrecta en sus neuronas, por esta razón el cerebro envía cargas eléctricas al cuerpo.

 

Causas de las Convulsiones en Perros

Las convulsiones de un perro pueden ser ocasionadas por diversos factores, ya sea una enfermedad específica o una sobre excitación.

Alguna de las principales enfermedades por las cuales los perros convulsionan son:

  • Epilepsia: Es la enfermedad más común en las cuales se presentan este tipo de síntomas. La epilepsia en los perros entre los primeros meses de vida. Esta enfermedad es hereditaria.
  • Metabolismo: si el perro presenta enfermedades metabólicas como hiperlipoproteinemia, hepatitis o hipocalcemia.
  • Malformaciones: si el perro padece de enfermedades relacionada de forma congénitas o algún tipo de trastorno. Esta característica es típico de la raza chiguagua.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Tumores o masas cerebrales.

 

Convulsiones por Alergias en Perros

En la mayoría de los casos, las alergias no producen convulsiones en los perros. Sin embargo están pueden ser dadas por algún tratamiento.

 

Cómo actuar ante las  Convulsiones en Perros

Al igual que en cualquier emergencia lo principal que se recomienda es mantener la calma para poder ayudar al perro. Algunas recomendaciones de cómo actuar.

  • Debemos alejar cualquier objeto que se encuentre cerca y pueda lastimar al perro.
  • Con cuidado moveremos al animal a un lugar fresco donde se evite sofocarse.
  • De ser posible buscar un veterinario o trasladar al perro.
  • En caso de saber el tratamiento aplicarlo.

 

Consecuencias de Convulsiones en Perros

Aunque las convulsiones se presentan con mucha frecuencia en algunas razas de perros, pueden traer como consecuencias heridas físicas al animal, además de ocasionarle traumatismo, problemas físico-motores entre algunas enfermedades.

 

Convulsiones en Perros durante el Sueño

Las convulsiones en un perro pueden presentarse en cualquier momento, sin embargo muchos veterinarios aseguran que se presentan principalmente cuando el animal se encuentra en un periodo de calma. En estos casos si el ataque de convulsión dura más de 10 minutos o se repiten con mucha frecuencia en un día debemos acudir al médico.

 

Convulsiones en Perros por Moquillo

El virus del moquillo canino es una enfermedad contagiosa en los perros, aunque actualmente se encuentre una gran cantidad de vacunas que logran inmunizar a los perros de este virus.  El moquillo es equivalente al sarampión de los humanos. Este virus se representa principalmente en problemas digestivos o de respiración, sin embargo puede presentarse de forma nerviosa en los perros ocasionándole convulsiones.

Tambien te podria Interesar >>>  Otitis en perros

  

 

Convulsiones en Perros con Espuma

No todas las convulsiones tienen los mismos síntomas, ni se presenta con las mismas frecuencias o características. Cuando las convulsiones en los perros presentan espuma, por lo general nos referimos a un ataque de epilepsia. Estos ataques son muchos más constantes, y se presentan en el perro desde que es un cachorro, por lo cual es fácil para el veterinario detectar la enfermedad desde momentos tempranos para poder tratar al animal.

 

Convulsiones en Perros Viejos

Las convulsiones en los perros se pueden presentar en cualquier edad del animal, sin embargo en los perros viejos pueden ser más comunes ya que empiezan a sufrir un deterioro en su organismo. Además de esto las convulsiones se pueden presentar si el animal sufre de:

  • Enfermedades degenerativas.
  • Hipoglucemia
  • Meningitis
  • Hipotiroidismo
  • Insuficiencia renal

 

Convulsiones en Perros Chihuahua

Los chihuahuas son una de las razas más susceptibles a tener convulsiones, esto se debe a su bajo peso. Dado a este suelen sufrir de ataques de hipoglucemia lo cual ocasiona convulsiones al perro (aunque están suelen ser bastante cortas), sin embargo siempre se recomienda asistir al veterinario si la mascota presenta convulsiones muy a menudo.

De igual forma los chihuahuas sufren de problemas cardiovasculares, es por esto que es fácil notarlos comúnmente en un estado de alteración, por lo cual muchas veces  el cerebro puede confundir los estímulos razón por la cual se producen ciertas convulsiones.

 

Medicamentos para Convulsiones en Perros

Antes de medicar al perro siempre es bueno tener una visita al médico, este le recomendara los medicamentos adecuados. Cabe destacar que cada convulsión puede representar una amenaza distinta. Algunos de los medicamentos mas comunes al momentos de medicar a una mascota que sufre convulsiones son:

  • Fenobarbital: principalmente relacionado con la epilepsia.
  • Bromuro de potasio: oxigenante cerebral.
  • Gabapentina: antiepiléptico
  • Diazepam: funciona como sedante.

 

Tratamiento Natural para Convulsiones en Perros

Los tratamientos naturales siempre ayudan a reducir las convulsiones en los perros, sin la necesidad de suministrarle químicos al animal. Algunos remedios naturales son:

  • Valeriana: mesclar unas gotas de valeriana con agua, permite tranquilizar el sistema nervioso del perro.
  • Miel: tratar a tu perro con una cucharada de miel a la semana permitirá que los ataques epilépticos disminuya.
  • Dieta balanceada: muchas veces las convulsiones en los perros vienen dadas por una baja de azúcar o de alguna proteína en el animal, es por esto que es importante asegurarnos que este coma varias porciones al día, además de darle una dieta variada.
Convulsiones en Perros
5 (100%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.