¿Cómo esterilizar una perra?

Los órganos reproductores de las perras se dedican a llevar una vida salvaje y libre debido a que no existe una protección o capacidad de razonar el cuidado que se puede tener, los problemas que se ocasionan por no esterilizar a una perra afectan de manera psicológica, social y hasta en lo afectivo. En este articulo te indicaremos cómo esterilizar una perra.

Motivos para esterilizar una perra

Dentro de los motivos más resaltantes por los cuales debes esterilizar a tu perro se tienen:

  • Eliminas el comportamiento agresivo y territorial que desarrollan las perras, debido a la inseguridad o ansiedad que se liga directamente con su carácter de animal, generalmente cuando se encuentra entre un celo y otro.
  • Se previene o se eliminan en muchos casos trastornos psicológicos-hormonales, ya que muchas hembras suelen tomar objetos y adoptarlos como bebes, desarrollando un sufrimiento que es totalmente innecesario, provocado por el embarazo y el celo.
  • Elimina la probabilidad de padecer de tumores o cáncer en el útero, reduciendo al mismo tiempo los niveles en las hormonas, siendo los perros vulnerables de padecer de esta patología.
  • Disminuye el riesgo a padecer de irritaciones e infecciones vaginales como es el caso de la vaginitis.
  • La probabilidad de sufrir de cáncer de mamas en las perras se reducen significativamente.
  • Además, se limita el problema de la reproducción de perros que no se desean, eliminando el abandono de perritos y erradica el sufrimiento de los mismos que pasan a vivir en las calles producto de la inconsciencia de la esterilización.
  • También la esterilización permite que la vida de nuestras perritas se alarguen aproximadamente en un 24%.

Cuándo se debe esterilizar

Para poder determinar el momento en que se debe esterilizar una perra se debe tomar en cuenta el tamaño de la misma, así se tiene:

  • Para una perra que tenga un tamaño pequeño, se recomienda esterilizarlas antes de que se dé su primer celo, esto quiere decir, que se debe dar el procedimiento quirúrgico entre los 7 y 9 meses, también se puede hacer después del celo pero sin esperar al siguiente.
  • Por otro lado si la perra es de una raza que posea un mayor tamañose debería realizar la esterilización luego de que cumpla 1 año de vida, debido a que de esta manera no interrumpe el desarrollo y crecimiento de la perra.

Ventajas de esterilizar a una perra

En relación a las ventajas que se pueden obtener por utilizar esta técnica de la esterilización en las perras se tienen:

  • Evita la reproducción de camadas de perros no deseadas.
  • Previene pseudo – gestaciones, es decir que la perra crea que está embarazada pero solo se da de manera psicológica.
  • Disminuye los riesgos de desarrollar en las mamas tumores.
  • Impide que se desarrollen enfermedades en el úterode la perra, así como las variaciones negativas en los ovarios.
  • Elimina en su totalidad el celo y sus respectivos síntomas como son la atracción que produce hacia los machos y el sangrado.
  • Descarta que exista la aparición de afecciones como piometra, hiperplasia, mucometra y endometrial quística.
  • Es una decisión económica, rentable y responsable de parte de los dueños.

Métodos para la esterilización de la perra

Existen varios métodos que permiten que se dé la esterilización de las perras, dentro de estos se pueden mencionar los siguientes:

Histerectomía

Este es uno de los procedimientos quirúrgicos más habituales en realizarse en perras, el cual consiste es la extirpación total del útero garantizando la esterilización de la misma.

Tambien te podria Interesar >>>  Pastilla para perros Nexgard

Ovariohisterectomía

Este procedimiento quirúrgico es más agresivo porque puede ser más delicado a la hora de la intervención trayendo más consecuencias y riesgos al aplicarla. Sin embargo, es una de las más frecuentes para lograr la esterilización, teniendo como resultado inmediato eliminar la gestión hormonal que se deriva de los ovarios de manera total.

Esta se realiza por medio de la utilización de anestesia general de manera que se ingresa al abdomen de la perra y se extrae todos los órganos de reproducción interna, como lo es: los ovarios y el útero.

Ovariotomía

En esta intervención se eliminan solamente los ovarios respetando el útero de la perra. El procedimiento se puede realizar ingresando al abdomen con un corte en el vientre o mediante una laparoscopia que se puede acceder por el lateral del abdomen, es importante resaltar que es necesaria la utilización de anestesia general.

Ligadura

Esta es una técnica donde no se eliminan los ovarios ni el útero, lo que se realiza es el bloqueo a los óvulos de modo que no pueden ser fecundados por el espermatozoide. Suele ser un proceso muy rápido, es único inconveniente es que no previene inconvenientes respectos a las hormonas que pueden ocasionar tumores

Además se debe conocer que la perra sigue gozando de un período sexual normal, en el cual no desaparece el celo. Asimismo al realizar la intervención  es necesario utilizar anestesia para la perra.

Tratamiento médico

Por otro lado, se tiene ciertos medicamentos de tipo hormonal que solo  pueden recetados por el veterinario, estos inhabilitan el ciclo sexual de la perra. Este tipo de tratamiento es efectivo sin embargo, se presentan reacciones adversas de manera habitual llegando a ser graves.

Por ejemplo se tienen inyecciones que poseen como componente principal la progesterona  pero deben aplicarse solo de manera temporal conocidas como inyecciones inhibidoras de celo. Este método no es exactamente un proceso de esterilización pero ayuda a que no procreé camadas no deseadas.

Por lo general los procedimientos más utilizados son la Histerectomía y la Ovariohisterectomía, por lo que son procesos quirúrgicos irreversibles totalmente efectivos para la esterilización.

Cabe destacar que para que la perra se recupere debe esperarse entre 7 a 10 días, de manera que al finalizarlos se pueden remover los puntos. Pero este periodo señalado puede variar dependiendo de los cuidados que se tenga y que no presente ninguna complicación sobre el postoperatorio, pero esta probabilidad es muy escaso.

¿Se puede esterilizar a una perra de forma casera?

La respuesta es no. Hasta los momentos los únicos métodos que existen son quirúrgicos para poder esterilizar a una perra, no existe ningún remedio casero ni ninguna otra forma de lograr este resultado.

Ahora bien el tratamiento médico, es lo más parecido a lograr los resultados pero no cuenta como una esterilización ya que por lo general estas son irreversibles y el uso de tratamiento es temporal. No creas en mitos ya que solo estarás obteniendo decepciones utiliza los procedimientos que son ciertos y eficaces.

¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.