Cómo entrenar un perro

Los perros son las mascotas por excelencia de muchas personas alrededor del mundo. Son compañeros fieles que brindan su amor incondicional en todo momento y que llenan de alegría la vida de sus familias. Sin embargo, en ocasiones tienen conductas que no son para nada agradables y que pueden hacer que sus dueños pasen un mal rato, por lo cual en este articulo te indicaremos cómo entrenar un perro.

En este sentido, resulta bastante relevante el poder entrenar a su mascota para eliminar las conductas que no se desean y fomentar un comportamiento ideal para que interactúe con todos. Son muchos los estilos de entrenamiento que existen, sin embargo, hay algunas consideraciones generales al respecto que serán tratadas a continuación.

¿Cómo entrenar un perro?

  1. Es importante crear una rutina de juego. Por medio del juego es la manera más sencilla de entrenar a su perro, pero para ello debe tener una rutina establecida a la que se haya acostumbrado antes de comenzar a entrenar.

Nota: Tómese unos 10 – 20 minutos al día para jugar con el por lo menos una semana antes de comenzar el entrenamiento, esto le creará una rutina y hará más sencillo el adiestramiento posterior.

  1. Sea un líder en todo momento. No permita jamás que su perro olvide quien es el amo, esto no quiere decir que deba gritarle o pegarle, por el contrario, esto sería contraproducente. Sea siempre firme y utilice un tono de voz de mando en todo momento.

Nota: Recuerde recompensarlo siempre que haya hecho algo bien, no importa si es 1 o 30 veces, cada vez que logre el objetivo debe ser recompensado, esto es realmente importante sobre todo al comienzo del proceso de entrenamiento. De igual manera cuando termine el entrenamiento diario.

  1. Asegúrese de hacerle saber a su mascota que tiene un premio antes de darle la orden. Cada vez que vaya a darle alguna indicación a su perro muéstrele primero que hay un premio en juego. De esta manera estará más atento a lo que se le pide.
  2. No le sobre exija. Si bien la clave del adiestramiento es la constancia, es importante no exigir demás al perro en lo que puede hacer. Los entrenamientos no deberían ser muy largos. Podría por ejemplo jugar unos 15 minutos con su perro y luego entrenarlo durante unos 5 0 10 minutos diariamente.

¿Cómo educar a cachorros?

  1. Plantee reglas simples y claras. Desde el primer momento en el que el cachorro llega a su casa, debe ser congruente con las reglas básicas que le establezca. Esto quiere decir que si, por ejemplo, no quiere que pida comida en la mesa, jamás debe darle comida mientras usted está comiendo.

Nota: Si desea limitarle los espacios en los que puede entrar libremente utilice barreras para que comprenda cual es el sitio en el que puede estar. No regañe a su cachorro pues esto le ocasionará temor y desconfianza hacia usted.

  1. Establezca cual es la recompensa ideal para su mascota. En el caso particular de los cachorros es preferible optar por recompensarlo con un juguete pues les llama más la atención. Además dar grandes cantidades de recompensas en comidas puede acarrearles sobrepeso y problemas de salud relacionados a este.
  2. Documéntese sobre la raza de su cachorro. Cada raza tiene peculiaridades que las hacen únicas y estas pueden incluso afectar la manera de entrenar a su mascota. Las necesidades de los perros varían de acuerdo a las razas y es por ello importante considerarlo al momento de elegir un método de entrenamiento.
  3. De recompensas combinadas. A la par de las recompensas físicas, bien sea un juguete o comida, integre los elogios verbales como parte de las recompensas para que el cachorro las asocie de igual manera a un estado de bienestar. También puede optar por los populares clickers para reforzar.
Tambien te podria Interesar >>>  Cortar la cola a los perros

Nota: La voz también juega un papel fundamental para corregir, esto no quiere decir que deba gritar o regañar a su perro. Basta con utilizar una voz uvera para marcar las conductas no deseadas.

  1. Mantenga las sesiones de entrenamiento cortas, como máximo de 10 minutos, a fin de no frustrar, cansar o aburrir al cachorro.

Errores básicos al momento de entrenar un perro

  • Utilizar mal el refuerzo. El refuerzo debe ser coherente con el comportamiento de su perro, es decir si hace algo bueno debe ser bien recompensado. Cuando está comenzando el entrenamiento es importante que los refuerzos sean elevados.
  • Mala coordinación del tiempo. La recompensa debe ser inmediata a la conducta deseada, bien sea un juguete, comida o cariño.
  • El uso de castigos. Si bien hay técnicas de adiestramiento basadas en la erradicación de conductas no deseadas por medio del castigo esto conlleva a que el perro le tenga miedo e incluso que pueda reaccionar de forma agresiva.
  • No tener normas establecidas de forma clara. Debe haber congruencia en todo momento, por ejemplo no puede prohibirle a su perro subirse a la cama un día y al día siguiente invitarlo a subir.
  • Mala distribución del tiempo. Una sesión de entrenamiento muy corta no ayudará a que su perro comprenda qué es lo que se espera de él. De igual manera una sesión muy extendida lo puede cansar. Lo ideal es hacer unas 3 sesiones al día de unos 5 minutos cada una.
  • No tomar en consideración las condiciones. El entrenamiento no debe darse en cualquier lugar y momento. Debe haber condiciones básicas para que su perro pueda concentrarse, como ningún elemento que distraiga.
  • No eliminar las recompensas físicas. El uso de comida o juguetes es bastante común al momento de entrenar a los perros pero estos deben irse retirando paulatinamente, siendo sustituidos por palabras o caricias que lo alienten.
  • No ser constantes. El entrenamiento debe ser continuo e ininterrumpido para poder observar cambios en la conducta de la mascota.
  • Utilizar estilos de entrenamiento mezclados. Esto es muy común en dueños quienes intentan por cuenta propia llevar a cabo el entrenamiento buscando información en sitios de internet. Esto puede confundir a su perro. Infórmese en relación a una sola técnica y apéguese a ella.
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.