Castrar a un perro

Si estás pensando en esterilizar a tu perro, es una buena idea que investigues todos los detalles sobre el procedimiento. Dado que somos totalmente responsables de nuestras mascotas, es normal que sintamos miedos y dudas, porque puede ser una decisión bastante difícil de tomar.

Es por eso que en el siguiente artículo te daremos todos los detalles sobre castrar un perro, cuáles son sus ventajas, sus desventajas, el precio de realizar este procedimiento y por último, cuál es la edad adecuada para esterilizar a nuestro perro, por lo tanto, te invitamos a continuar leyendo contenido para que te enteres de más.

Castrar a un perro no es tan simple

Puedes solicitar la opinión de diversos veterinarios para darte cuenta que no todos opinan lo mismo. Es un tema bastante controvertido, por lo que es muy importante que consideres todos los pros y contra, de esta manera te asegurarás de cuál es la mejor opción para tu mascota.

Es recomendable que investigues por diversas fuentes, de esta manera analizarás todas las opiniones posibles. Asimismo, si tienes a un veterinario de confianza, no dudes en acudir a este.

¿Cuáles son las ventajas de castrar a un perro?

Si tu perro no es del tipo de buen carácter, manifiesta enfermedades que pueden ser hereditarias, lo mejor que puedes hacer es esterilizarlo o castrarlo.

Las ventajas pueden ser muy diversas, en primer lugar, te evitarás otros cachorros, los que quizás no puedas tener en los primeros meses pues no hay espacio en tu hogar.

Por desgracia, algunas veces estos cachorros suelen ser abandonados en la calle, son trasladados a refugios de animales, o simplemente mueren por encontrarse muy débiles. Es evidente que estos cachorros sufren mucho desde que nacieron, es por eso que con la esterilización evitarías esta problemática. Asimismo, aunque no lo creas, existen otras ventajas que vale la pena tener en cuenta.

Aunque no es una nueva noticia, el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave como presencia de tumores en los genitales, disminuye ampliamente. Además, cuando nuestros perros son viejos, no podrán orinarse encima de ellos mismos, por lo que también nos evitaríamos ese inconveniente. Por otra parte, los perros castrados ya no marcan su territorio orinando.

Los perros suelen escaparse para buscar su pareja, sin embargo, con la castración eso deja de suceder, así que tu perro no sentirá esa necesidad de huir de la casa con el riesgo de perderse.

Otra ventaja que se debe mencionar es que los perros cuando son castrados ya no son tan agresivos. Al contrario de esto, se vuelven más amigables, sobre todo con otros perros.

Una cosa muy importante que debemos acotar, es que definitivamente la castración influye en los perros de manera diferente, por lo que el carácter de estos puede no ser los mismos. La agresividad de los perros puede disminuir o aumentar, por lo que es un factor que se debe tener muy en cuenta.

¿Cuáles son las desventajas de castrar a un perro?

Las desventajas pueden ser mucho menores que las ventajas, sin embargo, de igual forma debes tomarlas en cuenta, así que te presentamos los inconvenientes y riesgos que existen de castrar a un perro.

  • Los perros castrados afrontan un gran riesgo de sufrir hipotiroidismo.
  • Es muy común que, al castrar a nuestro perro, logre el efecto de aumentar su apetito.
  • Debes considerar muy bien la edad que tiene tu mascota. Si apenas tiene menos de cinco meses y lo castraste, existe el riesgo de que pueda sufrir en algún momento cáncer de la clase sarcoma.
  • Aunque no lo creas, los perros que han sido castrados corren el riesgo de ser montados por otros perros.
Tambien te podria Interesar >>>  Perro Husky Siberiano

¿A qué edad se puede castrar a un perro?

Existen numerosas alternativas y diversas opiniones sobre este tema, así que puede haber diferentes edades en que puedes castrar a un perro, sin embargo, en cada edad que mencionaremos encontraremos ventajas y desventajas, así que presta mucha atención.

Después de un año de edad

Usualmente, planeaban castrar a los perros cuando ya se encontrarán en la etapa de madurez en cuanto a su sexualidad. Es decir, después de su primer año de edad existe la ventaja de que el perro ya ha terminado de desarrollarse totalmente, por lo que sus músculos, cuerpo, articulaciones ya han alcanzado su total crecimiento.

La desventaja de esto es que, en el caso de la hembra, si te descuidas puede resultar embarazada inmediatamente, en el caso de los machos, es que en esta etapa seguramente ya ha tomado algunas actitudes que tienen que ver con sus hormonas sexuales, como por ejemplo ser más agresivo o territorial, estas actitudes quizás no desaparezcan después de la castración.

En sus seis u ocho meses

Algunos especialistas argumentan que la mejor edad para esterilizar a nuestros perros es cuando se encuentran en el período de seis u ocho meses, debido a que en este tiempo se encuentran justo antes de su madurez sexual. Las ventajas que pueden presentarse es que no habrá el riesgo de haber embarazos, ni comportamientos relacionados con la testosterona.

Menos de cinco meses

Esto se puede hacer siempre y cuando haya algún tipo de emergencia, sin embargo, no es muy recomendable si las circunstancias no lo ameritan.

En el caso de las hembras, cuando son esterilizadas tan jóvenes, pueden presentarse problemas en su salud, dado que no se han desarrollado totalmente las hormonas que tienen que ver con el estrógeno, lo cual puede proporcionar enfermedades que afectan la orina.

¿Cuál es el precio para castrar a un perro?

Evidentemente, todo depende del país donde vivas, sin embargo, si hablamos de un país como España, el precio para castrar a un macho es de 200 euros, mientras que el precio para castrar a una perra es de 300 euros.

También depende mucho de la edad y el tamaño de tu perro, sin embargo, si no cuentas con el dinero suficiente, te contamos que en ocasiones existen muchas compañas para esterilizar animales, con precios asequibles.

¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.