Castrar a un gato

Castrar a un gato es totalmente complicado ya que puede ser una decisión bastante difícil donde podemos tener diversas dudas y miedos, sobre todo porque tiene que ver con el bienestar de nuestra mascota. Es muy necesario que sepamos mucho sobre el tema, es por eso que necesitamos la información precisa sobre todos los pasos del procedimiento.

En el siguiente artículo te hablaremos sobre todos los detalles de castrar un gato, como son sus efectos positivos y negativos, además de diferenciar cuál es la mejor edad para esterilizar a los felinos, así que te invitamos a continuar leyendo el siguiente contenido.

¿Por qué castrar a un gato?

Cuando se decide castrar a un gato, se accede a realizarle una operación quirúrgica donde el animal es incapaz de reproducirse. De esta manera, cuando hablamos de castrar o esterilizar a un macho, se efectúa una erradicación de sus testículos, mientras que, en las gatas, se realiza una eliminación de los ovarios.

Muy pocos saben que cuando castramos a nuestra mascota, este hecho afecta directamente a sus hormonas, por ejemplo, aquellas denominadas esteroides gonadales.

Asimismo, este procedimiento erradica en su totalidad la producción de testosterona en los gatos, mientras que en las gatas desaparecen los estrógenos y progesterona.

Cuando se pone en marcha la castración, los gatos ya no podrán reproducirse, por lo que es uno de los procedimientos más efectivos a la hora de evitar embarazos no deseados. No obstante, efectuar la castración puede traer otras consecuencias dentro de la conducta del gato, esas que tienen que ver con su sexualidad.

Ventajas de castrar a un gato

Este procedimiento afecta directamente el comportamiento de los gatos, dado que tiene mucho que ver sobre su sexualidad. Sin embargo, existen ciertas ventajas que harán que nuestro gato se encuentre a salvo, así que te nombraremos algunas de ellas.

  • El gato dejará de escaparse de casa para buscar su pareja sexual, así que no correrá el riesgo de perderse en la calle.
  • También castrar o esterilizar al gato cambia totalmente la actitud de nuestro gato, debido a que disminuye su agresividad hacia los demás gatos machos, por lo que será posible que se evite las peleas.
  • Dado que los gatos suelen marcar su territorio, esto dejará de suceder cuando el gato es castrado, por lo que ya no tendrás que preocuparte porque el gato se orine en la alfombra o en cualquier otro lugar de la casa.
  • Muchos expertos aseguran que al castrar al gato y este deja de pelear con otros gatos, se disminuye el riesgo de presentar enfermedades como infecciones, e incluso leucemia felina, dado que ambas se contagian por las mordeduras de otros gatos.
  • Las gatas ya no atravesarán el celo, por lo que no sufrirán de ninguna molestia.
  • Ya no se presentará el riesgo de que las gatas no manifiesten tumores en sus mamas, así como también desaparece el riesgo de infecciones en la matriz.
  • Si se presenta el caso de que la gata se escapa de nuestro hogar, no será probable que quede embarazada.
  • Las gatas y gatos que han sido castrados tienen un 10% de probabilidades de vivir más que las gatas y gatos que no han sido castrados.
Tambien te podria Interesar >>>  Gatos más Caros del Mundo

¿A qué edad se debería castrar a un gato?

La edad adecuada para ejecutar este procedimiento es poco precisa, y aunque básicamente esto se puede hacer en cualquier edad, es recomendable que sea cuando el gato se encuentra entre el período de cuatro y seis meses, en el momento en que atraviesa la adolescencia.

Algunos otros especialistas aseguran que la mejor edad para esterilizar a un gato es cuando se encuentran mucho más pequeños, dado que de esta manera se curan mucho más rápido, aunque otros señalan que la esterilización no podría surtir el efecto esperado durante ese tiempo. Además, hay que tener muy en cuenta que al ser tan pequeños la operación puede ser de alto riesgo  pudiendo además presentar problemas urinarios en el futuro.

¿Cuál es el precio de castrar un gato?

Igual que la edad, el precio no se puede fijar porque depende mucho del lugar donde vivas, el país donde te encuentres, así como también depende del veterinario que escojas, por lo que el precio puede ser muy variado.

Si nos basamos en un país como España, sabremos que castrar a un gato macho puede costar aproximadamente 50 euros, mientras que castrar a una gata puede costar al menos unos 100 euros.

Sin embargo, es muy recomendable que no te fijes en el precio, sino en la confiabilidad del veterinario, dado que es un procedimiento donde pones la salud y bienestar de tu gato en otras manos.

Desventajas de castrar a un gato

Las desventajas de castrar a un gato pueden ser muy amplias según algunas opiniones, por lo que te presentaremos las más sobresalientes.

  • Muchos aseguran que se trata de algo antinatural, dado que el gato se encuentra en un hogar, se le asegura comida, una buena salud, por lo que no es justo quitarle parte de su instinto.
  • Los gatos pierden el derecho a su propia sexualidad.
  • Aunque no lo creas, las gatas sienten la necesidad de tener crías.
  • Los gatos pueden cambiar mucho su carácter, por lo que se volverán sumamente dóciles.
  • Es posible que engorden mucho, por lo que deberás tener cuidado en su alimentación.

¿Cómo debe ser la alimentación de un gato después de castrarlo?

Dado que castrar o esterilizar a un gato se hace mediante una intervención quirúrgica, es muy importante cuidar de la alimentación del gato con una dieta apropiada que le proporcione todos los nutrientes necesarios para que se cure de manera más rápida.

Cuando hayan alcanzado una apropiada recuperación, la buena alimentación debe permanecer, dado que estos suelen aumentar más de peso cuando son castrados, así que hay que tener mucho cuidado con el número de calorías que consumen.

Como sabemos, después de la castración los gatos se vuelven más tranquilos, es por eso que suelen ganar más peso.

¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.