Caries en perros

Es muy poco frecuente que se presente esta enfermedad en los perros, aunque no lo creas. Como en nosotros los humanos, esta enfermedad les produce mucho dolor, incluso afecta sus hábitos alimenticios porque comienzan a perder hambre, dado que tienen miedo de masticar ya que esto le produce grandes molestias.

Es por eso que en el siguiente artículo te daremos toda la información necesaria sobre la caries en perros, algunos consejos para prevenirla, y los cuidados que le debes proporcionar a tu perro para atravesar esta enfermedad. Por lo tanto, te invitamos a leer nuestro contenido que te será de gran utilidad.

¿Cómo se presenta la caries en perros?

Sabemos que la caries es una enfermedad bucal que afecta directamente nuestros tejidos dentales. Los dientes poseen un esmalte que sirven como protección, sin embargo, cuando esta capa se ve afectada, nuestros dientes quedan arriesgados a contraer cualquier infección o la intromisión de ciertos gérmenes.

Asimismo, la caries puede producirse por varias razones, así que hay estar muy al tanto de los siguientes elementos:

  • Puede ser producida por una dieta inadecuada.
  • Nuestro perro puede tener diversas bacterias dentro de su boca.
  • Es probable que se haya desgastado su esmalte dental a causa de una deficiente higiene.
  • También depende de sus génes, edad, entre otros elementos.

La alimentación de nuestro perro para el cuidado de sus dientes

Cuando todos estos elementos ocurren, la caries se presenta en nuestra mascota. Es importante que consideres que no todos los alimentos que nosotros consumimos les hacen bien a los perros. Por ejemplo, si hablamos de dulces, estos pueden ser muy perjudiciales para nuestras mascotas, dada la gran cantidad de azúcar que los perros poseen en su sangre, la cual es muchísimo mayor a la que tenemos los humanos.

Es por eso, que los perros son bastante propensos a sufrir diabetes, al mismo tiempo que su dentadura se vuelve más débil ante posibles caries. También debes considerar que los huesos son perjudiciales para nuestros perros, porque en ocasiones pueden astillarse y hacerle daño en la garganta, en el estómago, en las encías o en los dientes. 

Por lo tanto, aunque quizás cualquier alimento a ti no te cause ningún daño, para los perros puede ser un verdadero peligro. Por ejemplo, las uvas pueden causarle un gran dolor estomacal.

En resumen, el cuidado de la alimentación de tu perro es trascendental, dado que con eso le evitarás que sufra. Es aconsejable que establezcas una dieta balanceada a tu mascota, consultando a tu veterinario, de esta manera procurarás aportarle todos los nutrientes necesarios para que el perro permanezca sano.

Si el perro consume los alimentos adecuados, la presencia de las bacterias disminuirá considerablemente. También puedes acudir a algunos dulces especiales para caninos, de esta manera podrás premiar a tu perro de la mejor manera, sin poner en riesgo su salud dental.

¿Cuál es la diferencia entre la caries en los humanos y la caries en perros?

En primer lugar, se debe decir que, al contrario de los humanos, es poco común que los perros sufran de caries. ¿Por qué? Es sencillo, la bacteria capaz de originar la caries en humanos, no existe en los perros. Asimismo, la saliva de perro es muy distinta a la saliva de nosotros los humanos, dado que la saliva de perro es proporcionalmente más alcalina, por lo que puede ser capaz de paralizar cualquier efecto de las bacterias.

Por otro lado, es bastante evidente que la dieta de los perros tiene muy poca azúcar, así que esto es un factor que influye considerablemente. Cabe destacar que la caries en los perros se presenta regularmente en el primer molar de la parte de arriba, además de aquellos tientes que tienen contacto con otros dientes cercanos.

¿Cómo se puede prevenir la caries en perros?

Para cuidar a nuestro perro de esta enfermedad, es necesario que mantengamos una buena higiene dental, cuidando sus dientes adecuadamente, sobre todo desde sus primeros años de cachorro. El perro debe poseer su propio cepillo dental, acostumbrándolo a realizarle el cepillado continuamente.

Es necesario acotar que, en diversos establecimientos de mascotas, puedes obtener aquellos cepillos dentales que son creados especialmente para los perros. A parte de esto, también debes ser capaz de adquirir una pasta de dientes específica para perros, de esta manera lo protegerás como se debe.

Cuando sea muy difícil cepillar los dientes de tu perro, también puedes recurrir a otros métodos, algunos premios dentales o snacks dentales fueron creados para ayudar en la prevención de diversas bacterias bien sea en los dientes de tu perro o en sus encías.

¿Cuáles son los síntomas la caries en perros?

Los síntomas de la caries pueden ser muy amplios, en el siguiente apartado te presentaremos los más conocidos.

  • Mucho dolor.
  • Suelen dejar de comer.
  • Se muestran desanimados y sin ganas de jugar.
  • Pueden mostrarse agresivos o tristes cuando intentes revisar su boca.
  • Mostrarán inconvenientes para morder.
  • Pueden presentar mal aliento.
  • Si revisas sus dientes, te percatarás de que padece sarro.
  • Sus encías pueden enrojecerse.

¿Cuál es el tratamiento de la caries en perros?

Para que esta enfermedad sea tratada, es necesaria una endodoncia, sin embargo, si la caries es muy avanzada, será necesaria la erradicación de la pieza afectada. Asimismo, es bastante recomendable que, al notar cualquier síntoma, lleves a tu perro al veterinario pues este será el único capaz de poder ayudar a tu mascota.

Recuerda estar muy atento a tu perro revisando muy bien su dentadura, dado que nuestros perros tienen esa dificultad de comunicarse, es imposible que te digan qué les duele, es por eso que debemos revisarlos muy bien con regularidad. Si detectamos con tiempo la caries, esta no avanzará y de esta manera evitaremos que nuestro perro sufra.

Desde el momento en que lo llevemos al veterinario, este se encargará de revisar la dentadura de nuestro perro para analizar el estado de sus dientes. De esta manera va a proporcionar un tratamiento adecuado y acorde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.