Alopecia en gatos

La alopecia es un problema que afecta a pocos gatos, sin embargo igualmente es muy importante establecer muchos cuidados para evitarla, al mismo tiempo que ayudamos a disminuir la caída del cabello de nuestros amigos felinos.

Por lo tanto, en el siguiente artículo te brindaremos la información necesaria sobre la alopecia en gatos, así como también te daremos a conocer cuáles son las causas más frecuentes de la alopecia en gatos, y cuál es el tratamiento más adecuado para solventarla. Es por eso que te invitamos a leer nuestro contenido, así tendrás una idea más amplia sobre este padecimiento.

¿Qué es la alopecia en gatos?

La alopecia consiste en la caída del cabello de nuestros gatos. Mayormente cuando se presenta se debe a un síntoma a un problema o enfermedad mayor, por lo que se recomienda estar al cuidado de tu gato si comienza a manifestar alopecia.

Esta pérdida de cabello afecta a algunas zonas de la piel del gato, además de que también podrían presentarse señales de prurito, inflamación y piel livianamente enrojecida, además de visualizarse en los peores casos costras, lesiones y descarnación.

Es muy importante saber diferenciar la alopecia de la perdida de cabello por el cambio de estación, dado que cuando se produce por los cambios de clima, no afecta a zonas de la piel determinadas, solo que hay una caída de cabello general, aunque su piel aún siga cubierta por una cantidad de su pelaje habitual.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia en gatos?

Aunque la alopecia no es una enfermedad, debe ser tratada adecuadamente. Esta suele ser la causa de otro padecimiento mucho más grande, por lo que los síntomas pueden variar. En un principio, puede presentarse de forma muy sutil, así que quizás no lo notemos, aunque también puede visualizarse una pérdida de cabello mucho más grande, dependiendo de la gravedad de la enfermedad que nuestro gato está sufriendo.

Cabe destacar que si se trata de una alopecia congénita, es decir desde su nacimiento, el cabello de nuestro gato va a caer de forma simétrica en una zona determinada de su cuerpo, sin embargo cuando es adquirida, se van a originar síntomas más amplios, como picazón, inflamación, ardor e infecciones en su piel.

Causas de alopecia en gatos

Es importante que entiendas a qué se debe la alopecia en tu gato, para que de esta manera puedas ayudarlo a mejorar. La alopecia es causada por diversos motivos, así que te mencionaremos los más comunes:

Ácaros

Los ácaros son unos microscópicos organismos que suelen picar en la piel de nuestro felino, de esta manera causan mucha picazón. Es por eso que el gato comenzará a rascarse continuamente, ocasionando la caída del cabello.

Cabe destacar que es muy importante controlar este padecimiento, dado que los ácaros son muy perjudiciales ya que originan la sarna, incluso puede ser una enfermedad contagiosa, como es el caso de la sarna otodéctica, la cual puede transmitirse de gato a humano.

Alergias

La alopecia también puede ser originada por alguna clase de alergia que el gato está sufriendo. Las alergias pueden ser bien sea causadas por la ingesta de algún alimento, donde no pueden digerirlo correctamente y aquello causa que comience a enrojecerse la piel en algunas zonas. También pueden presentarse las alergias ambientales, ocasionada por la inhalación de algún componente, tales como el polen, los ácaros del polvo, o cualquier otro elemento.

Tambien te podria Interesar >>>  Fiebre en gatos

Trastorno de Cushing

Es una enfermedad que se encuentra en las glándulas, en donde uno de sus síntomas más comunes es la caída del cabello.

Estrés

Muy pocas personas saben que los gatos en realidad son animales muy sensibles, por lo que incluso pueden presentarse momentos donde manifiesten estrés. Es muy importante darle a nuestro gato el cariño que merece, al igual que la suficiente atención, proporcionarle un ambiente tranquilo y relajado, brindándole también una alimentación adecuada.

Las pulgas

Es la causa más común de la pérdida del cabello en nuestras mascotas. Cuando las pulgas comienzan a picarlo, es evidente que él comenzará a rascarse, lo que se convertirá en un gran problema cuando el gato está lleno de numerosas pulgas, hasta este punto pueden presentarse incluso costras y heridas en la piel.

Problemas de tiroides

Así como en los humanos, los gatos también pueden perder el cabello porque están presentando problemas en la glándula de la tiroides, es probable que esta no esté funcionando adecuadamente, por lo que es probable que nuestro gato sufra de hipertiroidismo o hipotiroidismo, por lo tanto debemos llevar a nuestro gato a un veterinario para que le proporcione la medicación adecuada.

Tratamiento para alopecia en gatos

Los tratamientos también suelen variar, dependiendo de sus causas.

  • Cuando se trata de ácaros, el tratamiento para esta enfermedad es proporcionarle al gato una serie de medicamentos antiparasitarios que se encarguen de suprimir a los ácaros.
  • El tratamiento para la alopecia ocasionada por alergias, simplemente será alejar al gato de aquellos alérgenos que le causen picazón y molestias.
  • Si el gato está atravesando un trastorno de Cushing, el veterinario deberá extirpar las glándulas suprarrenales, y en compañía de esto deberá combinar algunos medicamentos con el cambio de los hábitos alimenticios de nuestro gato.
  • Cuando se trata de problemas por la tiroides, se debe establecer un tratamiento con hormonas para que la glándula vuelva a funcionar adecuadamente.
  • El veterinario suele indicar algunos antibióticos, cambios en la dieta, omega 3 y vitaminas.

Recomendaciones para la alopecia en gatos

  • Recuerda lo importante que es llevar a tu gato al veterinario de inmediato cuando te percates de la alopecia, dado que el veterinario se encargará de practicarle una serie de pruebas para así establecer un diagnóstico para saber qué ocasiona la caída de su pelo.
  • Solamente el veterinario será capaz de indicar un tratamiento adecuado, por lo que no es aconsejable que lo mediques, porque podrías empeorar la situación.
  • Debes encargarte de controlar las pulgas, así como también mantener un ambiente limpio para así evitar el contagio de estas.
¿Que te pareció este Articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.